Investigaciones satelitales ítalo-argentinas.jpg

Aula Magna, FCEFyN

Inicia:

Finaliza:

Para el mapeo de los objetivos de desarrollo sostenible

Las actividades aeroespaciales entre Italia y Argentina llevadas a cabo hace años por ASI, CONAE, Universidades, CNR y CONICET representan el laboratorio ideal para la aplicación de amplio espectro de las tecnologías de percepción remota, desde las geociencias al monitoreo de los desastres naturales, la agricultura, la arqueología, etc. Las tecnologías satelitales son una excelencia de la colaboración científica y tecnológica entre los dos Países; por lo tanto, el objetivo del evento es valorizar, una vez más, un proyecto de gran relevancia del VIII Programa Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica entre la República Italiana y la República de Argentina.

En el marco de la "Giornata della Ricerca Italiana nel Mondo 2023", el Prof. Paolo Gamba de la Università degli Studi di Pavia nos hablará de los avances ítalo-argentinos, desarrollados con el grupo de investigación del Instituto de Altos Estudios Espaciales "Mario Gulich", para el mapeo del desarrollo sostenible 2030. El proyecto propone implementar un sistema conjunto para analizar los datos satelitales gestionados por los dos Países y brindar apoyo a los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" de las Naciones Unidas de manera más eficiente. Con este objetivo, los dos grupos de trabajo están utilizando metodologías de aprendizaje automático y fusión de datos para extraer informaciones geoespaciales útiles para los ODS "fin de la pobreza", "agua limpia y saneamiento", "industria, innovación e infraestructura", "ciudades y comunidades sustentables", "vida de ecosistemas terrestres", etc. El desafío, a través del monitoreo integrado de la vegetación, de las áreas urbanas, de las aguas y de los bosques, es contribuir a la mitigación de los riesgos y accionar rápidamente ante las emergencias, fin para qué ha sido diseñado el SIASGE, el sistema ítalo argentino de satélites.

Introducción

• Pablo Recabarren - Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

• Jhon Boretto - Rector de la Universidad Nacional de Córdoba
  • Leandro Groetzner - Gerente de Coordinación de la CONAE
  • Pablo De Chiara - Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Key Note

• Paolo Gamba - Profesor Titular de la Università degli Studi di Pavia, se ocupa del análisis de imágenes digitales. Es experto en teledetección de áreas urbanas y colabora con ASI y CONAE tanto a nivel de la investigación como de la formación. Durante varios años actuó como intermediario entre la IEEE - Geoscience and Remote Sensing Society y la comunidad científica de América Latina. Es Delegado del Rector de la Università di Pavía para la internacionalización hacia las Américas y Miembro del Consejo Directivo del CUIA - Consorzio interUniversitario Italiano per l'Argentina.

Panel de Debate

• Marcelo Scavuzzo - Director del Instituto Gulich e Investigador Principal del Proyecto ITAREO
  • Santiago Seppi - Director de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial del Instituto Gulich
  • Mario Piumetto - Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba