Sistemas de monitoreo remoto hidrometeorológico utilizando información de radares meteorológicos de la serie RMA.jpg

Modalidad virtual

Inicia:

Finaliza:

.

¿A quién esta dirigido el curso?

Este curso está dirigido a personas relacionadas con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, estudiantes de carreras universitarias y profesionales técnicos que deseen conocer y hacer uso de la información que brindan los radares meteorológicos.

Objetivo

En este curso se desarrollarán los fundamentos principales del sensado remoto por medio del Radar Meteorológico, brindando conocimientos sobre el principio de funcionamiento, la interpretación y visualización de datos a nivel cualitativo y cuantitativo por medio de técnicas avanzadas de filtrado de datos.

Disertantes

• Denis Poffo

Lic. en Astronomía y Mgtr. En Sistemas de Radar e Instrumentación. Se desempeña en trabajos de desarrollo e investigación aplicada a productos hidrometeorológicos utilizando información de radares meteorológicos, satélites, estaciones meteorológicas y modelos numéricos del tiempo. Profesor de FAMAF y Coordinador técnico del OHMC.

• Edgardo Pierobon

Bachiller en Ciencias de la Atmósfera (UBA) e Ing Biomédico (UNC). Se desempeña como pronosticador Aeronáutico para el SMN, ademas realiza pronósticos e informes meteorológicos para el OHMC. Pronosticador Antártico realizando campaña de verano en Base Marambio, Profesor de FCEFyN y Coordinador técnico del OHMC.

• Luciano Vidal

Dr. en Ciencias de la Atmósfera (UBA). Su área de expertise es el sensado remoto de la atmósfera con foco en el estudio de nubes, precipitación, granizo y otros fenómenos meteorológicos de alto impacto. A lo largo de su trayectoria ha liderado numerosos proyectos de investigación y desarrollo dentro del SMN y en colaboración con la academia para la mejora de las herramientas de pronóstico a muy corto plazo.

• Martín Rugna

Bachiller en Ciencias de la Atmósfera (UBA). Actualmente se desempeña en el área de investigación y desarrollo de productos con fines operacionales basados en datos de radar y satélite meteorológico dentro del SMN.

• Matías Suárez

Lic. en Física. Integrante y Profesor del Laboratorio de Radar y Sensores Remotos de FAMAF. Actualmente realiza su Doctorado en Ingeniería con modelos numéricos del pronóstico del tiempo para el desarrollo de un sistema de alerta temprana hidrometeorológica en Córdoba. Realiza trabajos de investigación y desarrollo para el OHMC.

• Raúl Comes

Dr. en Física. Se desempeña como asesor en trabajos de desarrollo e investigación aplicada dentro del Laboratorio de Radar y Sensores Remotos de FAMAF y del Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia de Córdoba (OHMC).

Modalidad de cursado

El curso esta compuesto por los siguientes módulos de trabajo:

• Módulo 1 - Introducción a la meteorología general.
  • Módulo 2 - Radar meteorológico teoría general.
  • Módulo 3 - Errores presentes en los datos de radar y sus correcciones.
  • Módulo 4 - Interpretación de imágenes de radar.
  • Módulo 5 - Aplicaciones cuantitativas del radar meteorológico . Estimadores de precipitación.
  • Módulo 6 - Introducción al manejo de datos de radar utilizando Google Colaboratory.

Fecha Módulo
Lunes 4 de noviembre Módulo 1
Lunes 5 de noviembre Módulo 2
Lunes 11 de noviembre Módulo 2
Martes 12 de noviembre Módulo 3
Martes 19 de noviembre Módulo 6
Miércoles 20 de noviembre Módulos 4 y 5
Lunes 25 de noviembre Módulo 3
Martes 26 de noviembre Módulo 5
Lunes 2 de diciembre Evaluación del curso (Se realizará un cuestionario final integrador mediante la herramienta Google Form donde el alumno deberá responder una serie de preguntas para poder aprobar el curso.)

Fecha límite para inscribirse: domingo 27 de octubre de 2024

Consultas: cursoradarhidromet@gmail.com

Organizan: BID Mejorando Vidas - Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Economía - Subsecretaría de Recursos Hídricos