Motores aeronáuticos

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Motor I.AE. R-19 SR/1 a EL INDIO

Motor I.AE. R-19 SR/1 a EL INDIO
Motor con una potencia de 690 CV en toma directa, fue un modelo realizado en pocas unidades; se lo utilizó para incorporar mejoras a partir de la experiencia en el uso, destinadas principalmente a facilitar el mantenimiento y reparación; fue puesto en marcha el 11 de junio de 1947. Fue fabricado en Argentina. Motor de 750 CV sobrealimentado con reductor de relación 0,66:1, en este modelo se aplican procedimientos técnicos de fabricación para mejorar la calidad y reducir el costo. Se realizan numerosos ensayos en banco de ensayos terrestre y en vuelo utilizando un trimotor JUNKERS JÚ-52. Los planes de empleo de esta planta de poder fueron equipar aviones de bombardeo, aviones de pasajeros, como también transporte de tropas y aviones de entrenamiento avanzado.
Especificaciones:

  • Tipo: motor radial en simple estrella de 9 cilindros
  • Longitud: 1,0465 m
  • Diámetro: 1,2 m
  • Carrera del pistón: 114 mm
  • Diámetro del cilindro: 114 mm
  • Cilindrada total: 19,39 L.
  • Relación de compresión: 6,4:1
  • Máxima potencia al despegue: 750 CV a 2250 r.p.m;
  • Peso del motor en seco: 387,450 Kg.
Motor I.AE. R-19 SR/1 a EL INDIO
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Rolls Royce Merlin 134

Rolls Royce Merlin 134

El Rolls Royce Merlin es un motor aeronáutico de pistones, enfriado por líquido, de 27 litros y 12 cilindros en V a 60°. Rolls-Royce llamó al motor ‘Merlin’, por un pequeño halcón del hemisferio norte. Fue fabricado en 1948 en Gran Bretaña. Varias versiones del Merlin fueron construidas por Rolls Royce (en Derby, Crewe y Glasgow), así como también por Ford of Britain en Trafford Park, Mánchester. El Packard V-1650 fue una versión del Merlin construida en Estados Unidos. Considerado un ícono inglés, el Merlin fue uno de los motores de avión más exitosos de la Segunda Guerra Mundial. Mencionamos las especificaciones del motor Merlin 66, el cual fue uno de los primeros de la serie Merlin:

Especificaciones (Merlin 66):

  • Tipo: Motor aeronáutico de 12 cilindros en «V» a 60º enfriado por líquido.
  • Diámetro: 137,2 mm
  • Carrera: 152,4 mm
  • Cilindrada: 27.040 cm3
  • Longitud: 225,3 cm
  • Anchura: 78,1 cm
  • Altura: 101,6 cm
  • Peso: 746,5 kg (en seco, sin refrigerante ni aceite)
  • Válvulas: de asiento, con dos de escape y dos de admisión por cilindro, las de escape enfriadas por sodio, árbol de levas a la cabeza.
  • Compresor: Supercargador de dos velocidades y dos etapas, presión de admisión comandada por el acelerador en forma automática, intercambiador de calor aire/agua instalado entre la primera y la segunda etapa.
  • Alimentación de combustible: carburador con doble cebador y control de mezcla automática.
  • Tipo de gasolina: 100 octanos, desde 1944 grado 100/150.
  • Lubricación: Cárter seco con una bomba de presión y dos de descarga.
  • Refrigeración: 70% agua y 30% etilenglicol, presurizado.
  • Potencia:
    • Gasolina de 100 Octanos, presión de admisión: 1,12 bares 1.315 hp (981 kW) a 3.000 rpm al despegue. 1.705 hp (1.271 kW) a 3.000 rpm a 1.753 m 1.580 hp (1.178 kW) a 3.000 rpm a 4.877 m
    • Gasolina grado 100/150, presión de admisión: 1,75 bares 2.000 hp (1.481 kW) a 1.600 m 1.860 hp (1.387 kW) a 3.353 m
  • Compresión: 6:1
  • Relación potencia/cilindrada: 43,3 kW/L
  • Relación potencia/peso:1,76 kW/kg al despegue; 2,69 kW/kg con grado 100/150.
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Aviones que equipó
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Lorraine Dietrich 12 EB

Lorraine Dietrich 12 EB
Lorraine-Dietrich 12 EB es un motor de avión desarrollado por el motor francés Lorraine-Dietrich desde 1922 . Entre 1924 , cuando se aprobó, y los primeros años de la década de 1930 , se produjeron más de 8.000 copias de este motor, incluyendo 2.000 con licencia.
La Lorraine 12 Eb es un motor de combustión de 12 cilindros montados W . Los cilindros están montados en tres series separadas de 60 °. Cada cilindro comprende una válvula de admisión y una válvula de escape.
El suministro de combustible es proporcionado por dos carburadores de doble tanque de tipo Zenith. Los 12 cilindros se inician por dos magnetos . El orden de encendido es 1-5-9-3-7-11-4-8-12 – 2-6-10, el cilindro n o 1 que es el más avanzado de la fila de la izquierda (conductor), el 5 de la fila del medio y el 9 de la fila de la derecha. La riqueza de la mezcla es controlada manualmente por el piloto. Lorraine 12 Eb es refrigerado por agua.

Especificaciones:

Peso en seco: 435 kg
Carrera: 180 mm
Diámetro: 120 mm
Capacidad: 24,4 litros
Relación de compresión: 06:01
Relación potencia masa: 1.154 hp / kg
Potencia: 450 CV a 1.850 rev / min
Consumo: 145 litros / hora

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Vehículo que equipó - Tanque DL NAHUEL- ARG.


Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp

Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp

El Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp fue un motor aeronáutico ampliamente utilizado en aeronaves estadounidenses en los años 1930 y 1940. Producido por Pratt & Whitney, se trata de un diseño radial de dos filas, 18 cilindros en doble estrella, refrigerado por aire. Su desplazamiento es de 30 l y su diámetro y carrera es de 140 y 140 mm, respectivamente. Fueron fabricados un total de 173.618 motores R-1830, una marca que lo convierte en el motor de aeronave más producido de la historia. También fue producida una versión ampliada de potencia ligeramente mayor denominada R-2000. El Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp brindaba 1050 HP de potencia en el eje a 2250 rpm.

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Rolls Royce “NENE II”

Rolls Royce “NENE II”

El Rolls-Royce Nene fue un motor turbojet británico de compresor centrífugo de los 1940s.
El Nene o RB.41, fue el tercer motor a reacción de Rolls-Royce en ser producido, diseñado y construido en el relativamente corto periodo de cinco meses en 1944, arrancándose por primera vez el 27 de octubre de 1944.
El Nene utiliza un compresor centrífugo bilateral que mejora el rango de compresión así como eleva su empuje, doblaba el empuje de la primera generación de motores, con las primeras versiones aportando unas 5.000 lbf (22,2 kN), cifra que permaneció similar en el resto de ediciones.
El Nene fue utilizado para impulsar el primer avión a reacción civil, un Vickers Viking modificado, que voló por primera vez el 6 de abril de 1948.

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De Havilland Gipsy Major 10 (motor invertido)

De Havilland Gipsy Major 10 (motor invertido)

El De Havilland Gipsy Major o Gipsy IIIA es un motor refrigerado por aire, con cuatro cilindros en línea, utilizado en aviones livianos producidos en la década del 1930, incluyendo el famoso Biplano Tiger Moth. Muchos de estos motores todavía impulsan aviones de época en estos días.

Diseño y desarrollo:
El motor es un motor Gispy III con leves modificaciones para funcionar de manera invertida, de manera que los cilindros apuntaban hacia abajo por debajo del cárter, verificar smejoinup.com/. Esto permitió que el eje de la hélice, se mantenga en una posición alta evitando que los cilindros bloqueen la vista del piloto. Una desventaja inicial de la configuración invertida fue el alto consumo de aceite, que requieren recargas periódicas del depósito de aceite externo.
El primero fue construido en el año 1932, siendo la producción total de todas las versiones de 14.615 unidades.

Especificaciones

 Tipo: motor de aviones refrigerado por aire, 4 cilindros en línea invertida

 Diámetro: 118 mm

 Carrera: 140 mm

 Desplazamiento: 6.124 L

 Longitud: 1227 mm

 Ancho: 508 mm

 Altura: 752 mm

 Peso en seco: 136 kg a 146 kg.

 Potencia: 122 CV a 2.100 rpm, 145 CV a 2.550 rpm

 Relación de compresión : 5.25:1 o 6.0:1 (otros)

 Consumo de combustible: 28,4 a 30,7 L / h a 2.100 rpm

 El consumo de aceite: 0.99 L por hora.

 De potencia-peso : 0,78 kW / kg

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Le Rhône 9J

Le Rhône 9J

El Motor Le Rhône 9J is un motor aeronáutico de 9 cilindros producido en Francia por Gnome et Rhône. Este motor equipó numerosos aviones de la Primera Guerra Mundial. Fue fabricado desde finales de 1914, produciéndose 9350 ejemplares en Francia entre 1915 y 1917.
Éste motor posee cañerías de cobre y utilizaba un sistema acción –reacción para operar sus dos válvulas superiores.

Especificaciones
Tipo: 9 cilindros, radiales y rotativos
Diámetro del cilindro: 112 mm
Carrera: 112 mm
Desplazamiento: 15 L
Peso en seco: 146.5 kg
Válvulas: a la cabeza
Sistema de lubricación: aceite de ricino, pérdida completa
Sistema de enfriamiento: Enfriado por aire
Potencia: 135 HP a 1350 rpm
Relación de compresión: 5:1

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