Motores automotrices

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Motor continental 4L 151

Motor continental 4L 151

El 27 de abril de 1956 se fabrica oficialmente el primer Jeep IKA (basado en el Willys CJ5), en la planta de Santa Isabel en Córdoba, Argentina. En septiembre de ese año se fabrica el primer modelo pick-up. Este jeep contaba al comienzo con un motor Continental de 4 cilindros con tracción en las 4 ruedas opcional y con caja reductora. Se produjeron más de 4 modelos entre: ja 2p, ja 3u, ja 3c y ja 1ma.

Especificaciones:

Motor: IKA Continental 4L 151
Ciclo: 4T, árbol de levas lateral, válvulas laterales
Cilindrada: 2480 cc
Diámetro de cilindro: 84.1 mm
Carrera: 111.1 mm
Relación de compresión: 6.86:1
Potencia: 77CV
Refrigeración: Agua (10.1ltrs)
Combustible: Nafta Común

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Motor continental 4L 151 - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Motor continental 4L 151 - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Vehículo que equipó - Jeep Ika 1956


Motor “Tornado JET 230”

Motor “Tornado JET 230”

Este motor se fabricó en Argentina entre los años 1965-1967.
El motor tornado Jet 230 equipo automóviles como el IKA-Rambler Clasic y Rambler Ambassador 990.

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Motor “Tornado JET 230” - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Motor “Tornado JET 230” - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Vehículos que equipó - Rambler Classic
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Vehículos que equipó - Rambler Ambassador


Motor “Borgward D301 E1”

Motor “Borgward D301 E1”

Este motor equipó al Rastrojero Argentino. El Rastrojero Diésel es una camioneta pickup diseñada por los Ings. Raúl Gómez, y Félix Santiago Sanguinetti, y fabricado por la Fábrica de Automóviles del I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la República Argentina entre los años 1952 y 1979.

Especificaciones:

Ciclo: diésel, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm³): 1.797 cc
Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 78 x 94
Relación de Compresión: 19,8:1
Potencia (CV): 52
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mkg): 10,8
Régimen (r.p.m): 2.300
Combustible: GasOil
Sistema de Combustible: inyección indirecta Bosch FP / KE22 M6
Velocidades: 4

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Motor “Borgward D301 E1” - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Motor “Borgward D301 E1” - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Vehículo que equipó - Rastrojero


Motor del Vehículo Ford T

Motor del Vehículo Ford T

El Ford Modelo T era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles. El Ford T con su motor de cuatro cilindros y tan solo 20 Cv de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 540 kilogramos; consumía un litro cada 5 km. El motor tenía una culata desmontable; la biela era de acero de vanadio, más resistente. El alumbrado funcionaba con un volante magnético; la dirección estaba a la izquierda, una iniciativa que crearía escuela. La caja de cambios de engranajes planetarios sólo contaba con dos velocidades y se cambiaba con el pie, concretamente con el pedal del embrague; en mitad del recorrido estaba el «punto muerto», pisando a fondo era la primera y, soltando un poco, la segunda. El motor, de 2.9 litros, sólo rendía 20 caballos de potencia máxima, pero el par motor que proporcionaba era alto, lo que le otorgaba una buena elasticidad a la hora de moverse.

Especificaciones:
Fabricante: Ford Motor Company
Producción: 1908-1941
Desplazamiento: 2.90 L
Diámetro del cilindro: 95.25 mm
Carrera: 101.6 mm
Bloque de cilindros: Aleación de acero, monobloque
Tapa de cilindros: Aleación de acero, desmontable
Válvulas: laterales, cabeza plana
Sistema de combustible: alimentado por gravedad, carburado
Tipo de combustible: múltiples combustibles, principalmente gasoil
Sistema de enfriamiento: por agua
Potencia de salida: 20 HP (15 kW)

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Motor del Vehículo Ford T - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Motor del Vehículo Ford T - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Vehículo que equipó - Ford T


Motor del Volkswagen Beetle (Escarabajo)

Motor del Volkswagen Beetle (Escarabajo)

El Volkswagen Beetle o “escarabajo”, es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, (siendo así el auto con más tiempo de producción en la historia) exceptuando la época de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades. Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías sedán y descapotable de dos puertas. El automóvil fue diseñado lo más simple y mecánicamente posible así que no podían cometerse errores; los motores eran enfriados por aire, de 985cc y 25 Hp (19 kW) de potencia probaron ser especialmente eficientes También constituyó una importante mejora la novedosa suspensión cuyo diseño se basaba en barra de torsión, en lugar de la típica a base de resorte, o de muelles.

Especificaciones:

Tipo: 4 cilindros opuestos 2 a 2 horizontalmente.
Ciclo: 4 tiempos.
Cilindrada: 1.285 cm3.
Diámetro x carrera: 77 x 69 mm.
Relación de compresión: 6.8:1.
Válvulas: Válvulas a la cabeza.
Potencia máxima: 38 HP DIN a 4.000 rpm.
Par motor: 8.5 mkg a 2.200 rpm.
Lubricación: a presión, con bomba de engranajes y radiador de aceite.
Carburador: Solex H-30 PIC.
Refrigeración: a aire por turbina.
Sistema eléctrico: Batería de 12 V y 36 Amp

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Motor del Volkswagen Beetle - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Vehículo que equipó - Volkswagen Beetle


Motor Fiat 600

Motor Fiat 600

El Fiat 600 fue un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa Fiat desde 1955 hasta 1982. Fue un éxito mundial, que se fabricó en muchos países, a veces con el nombre de Fiat 600, como los producidos en Argentina desde 1960 hasta 1982, y otras con diversos nombres como los fabricados a través de licencias de producción como SEAT en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985. El Fiat 500 (lanzado en 1957), es posterior al Fiat 600 y éste a su vez posterior al Fiat Topolino (1936). Tuvo una versión más grande, el llamado Fiat 600 Multipla, solo fabricado en Italia. Este vehículo fue la evolución en cuanto a la carrocería, siendo los usuarios los beneficiados ya que el Multipla tenía capacidad para 6 pasajeros, pero la fábrica encontró la perfección cuando crearon el Fiat 1000, un utilitario de gran capacidad.

El Fiat 600 fabricado en Argentina

En cada país el modelo original sufrió diferentes variaciones, lo que lo convirtió en un automóvil simultáneamente mundial y local. En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 desde Italia.

Su producción local en manos de la empresa Fiat Someca S.A se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta de su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar: 633 cc y 21,5 CV. Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron montadas con piezas en su mayoría importadas de Italia, pero eso rápidamente cambió en el transcurso de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías venían desmontadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. Los motores, cajas de cambios, y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba. En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo Fiat 1500. Desde este sitio salieron la inmensa mayoría de los Fiat argentinos hasta 1996.

Especificaciones
Tipo: Cuatro cilindros en línea. Cilindrada: 633 cc.
Diámetro x carrera: 60 x 56 mm.
Combustible: Gasolina de 80 octanos.
Potencia: 21,5 CV a 4.600 rpm. Capacidad del depósito de combustible: 27 litros.
Consumo promedio (km/L): 17,5.
Velocidad máxima: 95 km/h.

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Motor Fiat 600 - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Vehículo que equipó - Fiat 600


Motor Timoteo

Motor Timoteo

Este es un motor único en el mundo, fabricado por el inventor Federico Luis Diógenes Dreyer, quien lo diseño, construyó y puso en marcha en los años 80.
Es un motor de pistones rotativos, donde se producen cuatro explosiones por cada giro del eje motor, por lo que emula a un motor de ocho cilindros alternativo.
El motor fue presentado a consideración de la fábrica de motores Lombardini Fabrica Italiana Motori S.A, quien consideró el proyecto muy interesante, si bien inviable económicamente.

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Motor Timoteo - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Motor Timoteo - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC