Caja de velocidades Renault Dauphine

El Renault Dauphine fue un automóvil de turismo producido por el fabricante francés Renault entre los años 1956 y 1968. Se presentó en el Salón de Ginebra en 1956. Se trataba de un pequeño sedán de 4 puertas, que al igual que muchos modelos europeos de la época, llevaba el motor en posición longitudinal en la parte posterior del vehículo, donde usualmente iría el baúl.

Fue el primer auto de Renault producido en Argentina, saliendo desde la planta de Santa Isabel donde era fabricado por IKA (Industrias Kaiser Argentina) con licencia de Renault. Se presentó en el país en 1960 con el nombre Dauphine y en 1962 apareció el Gordini con mejores prestaciones.

El impulsor era un Ventoux atmosférico de 4 cilindros en línea, 845 cm³ y capaz de entregar una potencia de 32 CV a 4200 rpm. La velocidad máxima declarada para el Dauphine por IKA era de 117 km/h. Este impulsor se encontraba acoplado a una caja de cambios tipo 314 de 3 marchas hacia adelante y marcha atrás, una de esas unidades se expone en el Museo Científico Tecnológico y que se muestra y detalla a continuación.

Todas las velocidades están sincronizadas. La relación de las velocidades es la siguiente:

  • En 1ª velocidad: 3,54:1
  • En 2ª velocidad: 1,8:1
  • En 3ª velocidad: 1,035:1
  • Marcha atrás: 3,6:1
Dauphin2 (1).jpg
Pieza expuesta en el Museo Científico Tecnológico - UNC
Dauphin1 (1).jpg
Pieza expuesta en el Museo Científico Tecnológico - UNC
Dauphin1.jpg
Renault Dauphin que fue equipado con esta caja: