Bedford Vehicles, generalmente abreviado como Bedford, era una marca de vehículos fabricados por la automotriz inglesa Vauxhall Motors, que fue fundada en 1857 por Alexander Wilson para fabricar bombas y motores para navegación marítima. En 1925, la empresa estadounidense General Motors (GM) adquirió Vauxhall Motors convirtiéndose en una subsidiaria de esta. Posteriormente, en 1930, General Motors fusionó las operaciones de Vauxhall Motors con la empresa Bedford para formar la empresa Bedford Vehicles. Bajo esta nueva entidad, Bedford se convirtió en el fabricante de vehículos comerciales de GM en el Reino Unido, mientras que Vauxhall se centró en la producción de automóviles de pasajeros. Durante décadas, Bedford y Vauxhall estuvieron estrechamente vinculados como parte del grupo General Motors. Sin embargo, a finales de la década de 1980, GM tuvo que descontinuar la marca Bedford y centrarse únicamente en la marca Vauxhall para sus operaciones en el Reino Unido. Como resultado, la producción de vehículos Bedford cesó en 1987.
Aunque Bedford dejó de producir vehículos en 1987, todavía hay algunos vehículos Bedford en circulación y la marca es apreciada por los entusiastas de los vehículos clásicos y la historia automotriz. Es posible encontrar modelos de segunda mano y piezas de repuesto para los vehículos Bedford en el mercado de automóviles clásicos y en comunidades dedicadas a la compra de vehículos antiguos
En el año 1960 General Motors Argentina lanzó el primer camión de producción local bajo la marca Bedford. Según la publicidad de la época: "... porque los transportistas - que saben bien de lo que hacen - uno tras otro se van pasando al Bedford. El camión fuerte, recio, confiable y seguro, que aguanta la carga y supera los peores caminos.”
El motivo de elección de la marca inglesa en vez de Chevrolet o quizá también GMC, era por la buena aceptación de mercado que habían tenido las primeras unidades importadas preferentemente en la década de 1950, que sirvieron tanto de transporte de cargas como de pasajeros.
Y el otro, ya que no había una línea Chevrolet muy definida en la época para los mercados latinoamericanos, junto a la falta de desarrollo de un motor Diésel propio (debido a su origen estadounidense) cosa que sí había hecho Bedford a partir de 1960.
De hecho, son esos los motores que equiparon los modelos de la marca del moño dorado una vez discontinuada la línea Bedford a finales de la década del 60.
En el Museo Científico Tecnológico se encuentra en exposición un motor Bedford 300H Diesel de 6 cilindros en línea que equipó a los vehículos de carga y de transporte de pasajeros de la marca, y que además está acoplado a un banco de pruebas conformado por un freno dinamométrico hidráulico marca Froude.
Especificaciones técnicas:
Vehículos que fueron equipados con el motor Bedford 300H:
Desde 1960 hasta 1968 se produjeron en la planta de General Motors del partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, la serie J6 de los vehículos Bedford equipados con el motor Diesel, Bedford 300H.