El motor 250 fue un motor de 6 cilindros desarrollado por la automotriz General Motors equipando en nuestro país a los modelos Chevrolet 400, Chevy, pickups C-10 y C-20, entre otros.
A continuación, se describe una breve cronología de este motor y los vehículos más destacados que fueron equipados con él.
En 1970 General Motors de Argentina comenzó a fabricar para Chevrolet el conocido sedán llamado Chevy, equipado con un motor de seis cilindros en dos versiones, 230, número que hacía referencia a la cilindrada en pulgadas cúbicas, equivalente a 3772 cm³, con 138 HP de potencia, y el otro, el 250, también cifra que representaba la cilindrada en pulgadas cubicas, es decir, 4097 cm³ y que erogaba 155 HP de potencia, motor que luego equipó a la Coupé Chevy SS un año más tarde.
El motor 250 era de siete bancadas y fue mejorado hasta hacerle merecer a General Motors el título de fábrica de motor "alta performance". El gran cambio se mueve en torno al reemplazo del carburador original por un Bendix tipo Zenith de una sola boca de tiro descendente.
En 1973 General Motors presentó una versión mejorada de la Coupé Chevy SS, la denominada Coupé Chevy Serie 2 que seguía equipado con el mismo motor, el 250. En 1974 General Motor de Argentina deja de producir el Chevrolet 400, modelo que también fue equipado con este motor en sus últimos años, y en su reemplazo lanza el Chevy Malibú, un sedán de 4 puertas que utilizaba el motor 250 pero con un carburador doble boca Holley Modelo RX 7214-A de tiro descendente. Para la aplicación del carburador doble boca se debió modificar el múltiple de admisión, es decir, hubo que cambiarlo por otro de diseño diferente.
En 1977 un nuevo diseño llegó y se presentó la Coupé Chevy Serie 2 Opus, y al motor 250 con algunas mejoras alcanzó los 170 HP de potencia reales a 4.400 RPM, y un par motor de 33.3 kgm acoplado a una caja de 4 velocidades. Estas cifras grafican la excelente aceleración del auto realizando cambios rápidamente y en directa, así como la elevada velocidad máxima de 180.017 Km/h.
En cuanto a camionetas, Chevrolet comenzó a ofrecer este motor como opcional en la pickup C-10 en su segunda generación desde el año 1967 hasta 1973, y luego desde ese año hasta 1987, época en la que apareció la tercera generación, el motor dejó de ser opcional y pasó a ser de serie. Desde 1986 hasta 1997 el modelo C-20 fue equipada con este motor.
Especificaciones:
Equipó los siguientes vehículos en nuestro país: