Motor Fiat 600


Motor  Fiat 600

El Fiat 600 fue un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa Fiat desde 1955 hasta 1982. Fue un éxito mundial, que se fabricó en muchos países, a veces con el nombre de Fiat 600, como los producidos en Argentina desde 1960 hasta 1982, y otras con diversos nombres como los fabricados a través de licencias de producción como SEAT en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985. El Fiat 500 (lanzado en 1957), es posterior al Fiat 600 y éste a su vez posterior al Fiat Topolino (1936). Tuvo una versión más grande, el llamado Fiat 600 Multipla, solo fabricado en Italia. Este vehículo fue la evolución en cuanto a la carrocería, siendo los usuarios los beneficiados ya que el Multipla tenía capacidad para 6 pasajeros, pero la fábrica encontró la perfección cuando crearon el Fiat 1000, un utilitario de gran capacidad.

El Fiat 600 fabricado en Argentina

En cada país el modelo original sufrió diferentes variaciones, lo que lo convirtió en un automóvil simultáneamente mundial y local. En Argentina, las primeras unidades fueron importadas masivamente en el año 1958 desde Italia.

Su producción local en manos de la empresa Fiat Someca S.A se inició el 7 de abril de 1960 con el modelo 600, que era réplica exacta de su par italiano salido de las líneas de montaje en ese momento. La motorización también era similar: 633 cc y 21,5 CV. Las primeras unidades, junto con el modelo 1100, fueron montadas con piezas en su mayoría importadas de Italia, pero eso rápidamente cambió en el transcurso de los primeros meses a medida que se iban nacionalizando las distintas partes suministradas por proveedores externos locales. Las carrocerías venían desmontadas desde Italia y se ensamblaban en la planta fabril de automóviles que Fiat Argentina fundó en la ciudad de Caseros, provincia de Buenos Aires. Los motores, cajas de cambios, y otros elementos mecánicos eran provistos por la misma empresa desde la localidad de Ferreyra, Provincia de Córdoba. En 1963, la producción de carrocerías comienza a trasladarse al nuevo centro industrial de la ciudad de El Palomar, coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo Fiat 1500. Desde este sitio salieron la inmensa mayoría de los Fiat argentinos hasta 1996.

Especificaciones técnicas:
Tipo: Cuatro cilindros en línea. Cilindrada: 633 cc.
Diámetro x carrera: 60 x 56 mm.
Combustible: Gasolina de 80 octanos.
Potencia: 21,5 CV a 4.600 rpm. Capacidad del depósito de combustible: 27 litros.
Consumo promedio (km/L): 17,5.
Velocidad máxima: 95 km/h.

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Motor Fiat 600 - Pieza del Museo Científico Tecnológico - UNC
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Vehículo que equipó - Fiat 600