Motor SAVIEM

SAVIEM, por sus iniciales Société Anonyme de Véhicules Industriels et d'Équipements Mécaniques, fue un fabricante de camiones y vehículos de transporte de pasajeros de origen francés y parte de las operaciones de vehículos pesados ​​del grupo Renault. Asociada con otras firmas como Somua y Latil desarrolló vehículos pesados y militares. La actividad de SAVIEM comenzó en 1955 y finalizó en 1978 cuando se fusionó con el fabricante de vehículos Berliet para formar Renault Vehículos Industriales, hoy denominada Renault Trucks.

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En mayo de 1964, el gobierno francés donó a SAVIEM la fábrica de Limoges, una instalación para la fabricación de piezas de motores de aviación. Limoges se convirtió en el principal centro de montaje de motores de la empresa.

El motor expuesto en el Museo Científico Tecnológico es un SOFAM modelo 8Gxb de 8 cilindros refrigerado por agua y de 250 CV (184 kW). Equipó al tanque argentino AMX-13-105 que fue una variante bajo licencia de fabricación nacional del tanque AMX-13 producido en Francia desde 1953 hasta 1987.

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Unidad expuesta en el Museo Científico Tecnológico – UNC

Especificaciones

Motor: SOFAN 8GXb

Número de cilindros: 8 opuestos horizontalmente.

Diámetro cilindro: 112 mm

Carrera: 105 mm

Relación de compresión: 1:6,51

Cilindrada Unitaria: 1034 L

Cilindrada Total: 8272 L

Potencia máxima: 246 HP a 3200 rpm.

Tipo: 4 tiempos de encendido por chispa.

Sistema de encendido: Doble.

Orden de encendido: 1-7, 2-8, 4-6, 3-5

Carburador: Dos carburadores Zenith 50HNXA-3D4.

Refrigeración: Por agua.

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Carburador Zenith 50HNXA-3D4

Vehículo que equipó

Tanque argentino AMX-13-105
Tanque argentino AMX-13-105