Museo de Mineralogía y Geología "Dr. Alfred W. Stelzner"

Fue fundado el 6 de abril de 1871 por el geólogo alemán Alfred Wilhem Stelzner, quien fuera contratado durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento en la Academia Nacional de Ciencias.

Autoridad: Dr. Raúl Lira

Actualmente, el Museo cuenta con más de 3500 minerales y una amplia variedad de rocas, meteoritos, gemas y minerales fluorescentes.

Las colecciones guardan muestras de minerales y rocas e información de valiosos ejemplares de distintos países. Cuenta también con información sistematizada sobre el origen de los espacios minerales y sus propiedades físico-químicas, sus yacimientos, usos industriales y cotidianos.

Con respecto a los imprescindibles que sustentan la vida, ¡ si no se extraen de la minería, se cultivan o se crían! Sin minerales no hay nada para extraer; sin minerales, no hay suelo para cultivar ni criar. Los minerales son esenciales en nuestra vida diaria, tanto, que tienden a ser tomados como concedidos. Ello simplemente enfatiza el hecho que los minerales son los objetos fundamentales de la Tierra… Debemos entender las propiedades y el comportamiento de los minerales si pretendemos entender, en un nivel básico, los procesos terrestres en los cuales participan.

Frank C. Hawthorne


Reseña histórica

El Museo fue fundado el 6 de abril de 1871 por el geólogo Alfred Wilhem Stelzner (Dresden-1840, Wiesbaden-1895), uno de los científicos naturalistas alemanes contratados durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, en la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba.

Alfred Stelzner fue el primer profesor de Mineralogía de la Universidad Nacional de Córdoba y fue profesor de la Bergakademie de Freiberg, Sajonia. Fue el descubridor de dos especies nuevas denominadas famatinita y franckeíta. En su honor, una nueva especie mineral descubierta en 2010 en la Puna salteña lleva el nombre de alfredstelznerita.

Quienes deseen conocer más detalles de sus primeros 125 años de historia, pueden consultar el siguiente documento: Datos Históricos Museo de Mineralogía y Geología Dr. A. Stelzner Año 1996 [.pdf]

La historia de este Museo a partir de abril de 1996 y hasta diciembre de 2018 puede consultarse en: Bernardello, G., Lira, R., Tauber, A. y Cabrera, M. 2019. Nacimiento y evolución de los museos de Botánica, Mineralogía, Paleontología y Zoología. En: P. Depetris (ed.), La Academia Nacional de Ciencias: 150 años acompañando la ciencia argentina, 123-171. Córdoba.


Cómo llegar

Ómnibus: La mayoría de las líneas de ómnibus llegan al centro de la Ciudad de Córdoba.

Trolebús: Línea A y Línea C.