Generalidades

¿Con qué cuenta nuestro museo?

La colección de minerales y la visión de progreso traídos a la Argentina por el Dr. Stelzner se materializaron en este Museo, inicialmente instalado en una habitación del Colegio Nacional de Monserrat. Su colección, mayoritariamente de minerales y rocas europeos, constituyó el núcleo que se fue incrementando a través de donaciones y adquisiciones, hasta constituir la colección mineralógica más completa de una institución oficial argentina.

El Museo cuenta actualmente con más de 3.600 ejemplares de minerales fichados y un número aún mayor de ejemplares en el repositorio que en conjunto representan más de 700 especies, los que constituyen material de investigación, preservación e intercambio. También se albergan en su recinto más de 1.200 muestras de rocas de variada procedencia, cuya colección fue incrementada durante las campañas pioneras de sus primeros directores a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en el territorio nacional. El número de muestras exhibidas de la colección sistemática es de aproximadamente 2.700 muestras.

El museo atesora muestras de localidades agotadas desde hace décadas, tanto de Argentina como de otras localidades mundiales y también colecciones de minerales y rocas que fueron material de investigación difundido en publicaciones.

6 - .JPG
Mineros de Cerro Negro, Nevados de Famatina, La Rioja. Litografía de J. Ruland para H.D. Hoskold, comisario de la Sección de Minas para la Exposición de París (1889).


En la parte inferior de las vitrinas se exhiben fragmentos de rocas, representativas de los principales tipos que forman la corteza y parte del manto terrestre, así como otras que ejemplifican procesos formadores de yacimientos minerales.

Paneles ilustran sobre el origen del planeta Tierra, el accionar de procesos geológicos que han modelado su superficie, la génesis de minerales terrestres y extraterrestres y sus propiedades físico-químicas más notables.