Museo de Paleontología

El Museo está dedicado a la conservación, investigación, exhibición y difusión de colecciones de fósiles.

La muestra constituye una síntesis de la historia de la vida con materiales y fósiles de yacimientos paleontológicos de Argentina y de otras partes del mundo, correspondientes a la Eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Tiene una colección de fósiles compuesta por 100.000 piezas, dividida en diversas áreas temáticas: invertebrados y vertebrados de alto valor para la investigación y la exhibición, Se destacan en el Museo fósiles de diversos tipos de dinosaurios argentinos. Uno de ellos, llamativo por su gran tamaño (13 metros montado), proviene de la Provincia de Chubut y es el dinosaurio Epachthosaurus sciuttoi, perteneciente al famoso grupo de dinosaurios cuadrúpedos de cuello largo, los saurópodos.


Historia

ameghino

El Museo de Paleontología fue fundado el 23 de Junio de 1883, y su primer director fue el eminente paleontólogo argentino Florentino Ameghino. Funcionaba solamente como repositorio científico y centro de investigación. En 1995, por disposición del Rector de la Universidad se restauraron dos amplios salones ubicados en el primer piso del edificio de la Academia Nacional de Ciencias, abriéndose así una parte de su colección al público.

Las colecciones más antiguas datan período 1870-1900 y fueron formadas por los primeros investigadores alemanes que fueron incorporados a la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba a partir de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Entre esos pioneros cabe citar a Stelzner, Brackebusch, Bodenbender y Kurtz.


Cómo llegar

Ómnibus: La mayoría de las líneas de ómnibus llegan al centro de la Ciudad de Córdoba.

Trolebús: Línea A y Línea C.