En el Museo de Paleontología también podrás encontrar fósiles de la Era Cenozoica, a menudo conocida como “Era de los Mamíferos”. Los mamíferos somos animales caracterizados por tomar leche en su juventud, y por poseer mamas, los órganos que producen la leche.
La Provincia de Santa Cruz presenta uno de los cuerpos de roca más ricos en fósiles de vertebrados en América del Sur: la Formación Santa Cruz. En esos tiempos, hace aproximadamente 17 millones de años, América del Sur era un continente desconectado de América del Norte, Eurasia, o África. La situación era parecida a la de una gran isla. Aquí aparecieron tipos de mamíferos que no pueden encontrarse en otros continentes. Podrás ver en el Museo de Paleontología cráneos, mandíbulas y dientes de muchos de estos mamíferos únicos. Entre ellos podemos mencionar un cráneo muy bien preservado correspondiente al mamífero Adinotherium robustum.
En el Museo de Paleontología podrás encontrar exhibidos muchos huesos de mamíferos del Cuaternario, período en que el clima llegó por momentos a ser muy frío, dando lugar a las famosas “Eras de Hielo” o Glaciaciones. En esos momentos, grandes masas de hielo avanzaron sobre las regiones de los continentes cercanas a los polos. Muchos mamíferos argentinos de esta época eran muy grandes, y excedían la tonelada de peso (los científicos llaman “megafauna” al conjunto de los animales gigantes de esta época). Entre ellos, uno corresponde a un gran diente de un mastodonte proveniente de nuestro país, llamado Notiomastodon platensis, que era un pariente extinto de los elefantes. Sabemos que este mastodonte vivió al mismo tiempo que los primeros seres humanos en llegar a América del Sur.
También encontrarás el esqueleto de Megatherium americanum, un gigantesco perezoso de América del Sur que los recibe con los brazos abiertos en la entrada del Museo de Paleontología.