Fósiles de la Era Mesozoica

La Era Mesozoica, también conocida como la “era de los dinosaurios”, es un período de la historia de la vida en nuestro planeta, en que aparecieron muchos de los grupos de animales vertebrados que conocemos actualmente, como los mamíferos y las aves. Además, entre los representantes de esta era destacan los dinosaurios, entre los que muchos llegaron a convertirse en los más grandes animales terrestres de todos los tiempos.

En el Museo de Paleontología podrás apreciar, entre los representantes de la era Mesozoica, fósiles de diversos tipos de dinosaurios argentinos. Vas a ver réplicas de esqueletos de dinosaurios de la Patagonia, con las formas más dispares. Uno de ellos, llamativo por su gran tamaño, es el dinosaurio Epachthosaurus sciuttoi, perteneciente al famoso grupo de dinosaurios cuadrúpedos de cuello largo, los saurópodos. Este dinosaurio proviene de la Provincia de Chubut.

Epachthosaurus sciuttoi (en itálica en pie de figura).JPG
Epachthosaurus sciuttoi

En el Museo de Paleontología también encontrarás el esqueleto de un pequeñísimo espécimen recién nacido del dinosaurio Mussaurus patagonicus, de poco más de 10 centímetros de largo, proveniente de la Provincia de Santa Cruz. Este pequeño dinosaurio fue encontrado dentro de un nido, lo que nos permitió conocer un poco más sobre la reproducción de los dinosaurios.

Mussaurus patagonicus (en itálica en pie de figura).JPG
Mussaurus patagonicus

La exposición incluye los cráneos de dos grandes dinosaurios, uno carnívoro y otro herbívoro, provenientes de las Provincias de Río y Negro y Neuquén, en el norte de la Patagonia. También incluye el cráneo del primitivo Herrerasaurus ischigualastensis, uno de los dinosaurios más antiguos del mundo, proveniente de la Provincia de San Juan. En el Museo de Paleontología podrás observar una reconstrucción en vida de la cabeza de un gran dinosaurio carnívoro de la Patagonia, el Abelisaurus comahuensis.

Portada general.JPG
Abelisaurus comahuensis

Además, en el Museo de Paleontología hay restos de varios seres que vivieron en el mismo tiempo que los grandes dinosaurios. Entre ellos podemos destacar:

  • El esqueleto de un reptil volador (llamado pterosaurio), proveniente de la Provincia de San Luis. Este pterosaurio pertenecía a la especie Pterodaustro guinazui, y presentaba largos dientes que sugieren una alimentación poco común: los dientes habrían permitido al animal filtrar organismos microscópicos.
Pterodaustro guinazui (en itálica en pie de figura).JPG
Pterodaustro guinazui

  • Una rana primitiva, proveniente de la Provincia de Salta, llamada Saltenia ibanezi.
Saltenia ibanezi (en itálica en pie de figura).JPG
Saltenia ibanezi
  • Moluscos marinos de la era Mesozoica. Entre ellos se destacan los amonites, animales emparentados con los calamares y pulpos que presentaban un caparazón enrollado, similar al de un caracol, y con finas estrías en la superficie.
Amonites.JPG
Amonites

Otra gran extinción, la segunda más grande después de la del fin de la Era Paleozoica, ocurre a fines de la Era Mesozoica. En esta extinción desaparecen muchos tipos de animales, incluyendo los amonites y los famosos dinosaurios gigantes. Ella nos permite separar las Eras Mesozoica y Cenozoica.