Entre los fósiles de la Era Paleozoica, vas a ver restos que pertenecieron a los animales que vivieron desde hace unos 540 millones de años hasta hace unos 250 millones de años. Los primeros animales, que aparecieron en esta época, eran marinos. Muy importantes entre ellos son los trilobites, antiguos parientes de las arañas, insectos y cangrejos. Estos animales sólo vivieron durante la Era Paleozoica, desde el principio hasta el fin de la era. ¡Esto significa que vivieron y desaparecieron mucho tiempo antes de que aparecieran los dinosaurios! En el Museo de Paleontología vas a encontrarte con varios ejemplares de estos antiguos animales, y también con sus huellas.
En la Era Paleozoica aparecen también los primeros seres vivientes terrestres. En el Museo de Paleontología verás también restos de antiguas plantas que, como los actuales helechos, no tenían flores ni semillas. Algunas de ellas son plantas extrañas, como Lepidodendron, que literalmente significa “madera con escamas”, procedente de Alemania. Estas plantas extintas han tenido importancia en la economía mundial, porque fueron grandes productores de carbón mineral.
Uno de los más valiosos, únicos e importantes fósiles del Museo de Paleontología es Megarachne servinei, un gigantesco pariente extinto de las arañas y los escorpiones actuales. Junto a Megarachne, encontrarás una variada colección de plantas que probablemente convivieron con ese animal. Megarachne y la colección de plantas asociada provienen de la Provincia de San Luis.