Características generales

Características generales del Museo de Zoología

Su colección, en permanente crecimiento, alberga unos 19.000 ejemplares de los principales grupos zoológicos del planeta, tanto Invertebrados como Vertebrados. De aquellos, 1180 objetos naturales (ejemplares completos, esqueletos, huevos, caparazones, etc.) se encuentran expuestos en forma permanente en sus salas de exhibición. Estas destacan el patrimonio natural de la Argentina, poniéndose énfasis en la región central del país. Junto a las especies comunes es posible apreciar ejemplos de endemismos tales como los de la Pampa de Achala y las Salinas Grandes, aves migratorias continentales, y animales amenazados de extinción por su sobreexplotación como recurso o por la alteración de su hábitat. Son presentados al visitante siguiendo un ordenamiento sistemático y, en muchos casos, en dioramas ambientando sus ecosistemas; todos acompañados de paneles explicativos.

zoología 1

Mediante ejemplares conservados, gráficos y textos se exponen animales de importancia sanitaria como mosquitos, vinchuca, escorpiones y serpientes venenosas. Piezas anatómicas de lobos marinos, delfines, peces, tortugas y de ballena franca austral componen —junto a invertebrados tales como caracoles, corales y esponjas— una muestra de la fauna marítima. Huevos de aves de un centenar de especies, identificados apropiadamente y exhibidos de modo sistemático, posibilitan al visitante el contacto directo con esta fase del ciclo vital aviar pocas veces detectable en la naturaleza.

La sala Fauna Exótica reúne ejemplos de animales de otros países o continentes, destacándose algunos de especial interés zoológico como el ornitorrinco y el equidna (únicos mamíferos ovíparos del mundo), el Monstruo del Gila (lagarto venenoso de América del Norte), el canguro, el pavo real, salamandras, el ”zorro” volador (el mayor murciélago del planeta) y otros.

zoología 2

El Museo cuenta con cuatro salas de exhibición, un laboratorio para el acondicionamiento de nuevos ejemplares ingresados y para uso de investigadores visitantes, oficina, repositorio, y sótano.

Además de sus colecciones expuestas de forma permanente al visitante, el MZUC organiza y participa regularmente de otras herramientas educativas junto a otros museos universitarios, tales como exhibiciones temporarias, cursillos, conferencias para público en general y actividades para contingentes escolares, así como de actividades especiales con motivo del Día Internacional de los Museos y La Noche de los Museos coordinada por el PROMU (Programa de Museos de la UNC).

zoología 3

Its collection, constantly growing, is home to some 19,000 specimens of the main zoological groups of the planet, both Invertebrate and Vertebrate. Of those, 1180 natural objects (complete specimens, skeletons, eggs, shells, etc.) are on display permanently in their showrooms. These highlight the natural heritage of Argentina, putting emphasis on the central region of the country. Alongside common species, visitors can see examples of endemic species such as those from the Pampa de Achala and the Salinas Grandes, continental migratory birds, and endangered animals threatened because of their overexploitation as a resource or because of alteration of their habitat. They are presented to visitors following a systematic arrange and, in many cases, in dioramas simulating their ecosystems; all accompanied by explanatory panels.

Using preserved specimens, graphics and texts, important animals related to public health such as mosquitoes, vinchucas, scorpions and poisonous snakes are on display. Anatomical pieces of sea lions, dolphins, fishes, turtles and the southern right whale make up -together with invertebrates such as snails, corals, and sponges- a sample of the sea fauna. Bird eggs from a hundred species, identified properly and systematically displayed, give visitors the possibility of direct contact with this phase of the life cycle of birds, which is very hard to find at plain sight in nature.

The Exotic Fauna room contains examples of animals from other countries or continents, some worth mentioning because of their particular zoological interest like the platypus and echidna (the only egg-laying mammals in the world), the Gila monster (venomous lizard from North America), the kangaroo, the peacock, salamanders, the flying «fox» (the largest bat in the world), and others.

The museum has four exhibition rooms, a laboratory for new specimens to be prepared and entered to the collection and also for visiting researchers to use, an office, a repository, and a basement. In addition to its permanent collections on view, the MZUC regularly organizes and participates along with other university museums in other educational tools, such as temporary exhibitions, workshops, lectures for the general public and activities for school groups, and special activities on the occasion of International Museum Day and La Noche de los Museos (Night of the Museums) coordinated by the PROMU (Program for Museums of the UNC).