Sus inicios se remontan a un día como hoy del año 1890, en la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en el Distrito de Columbia. Allí nació la Unión de las Repúblicas Americanas y la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Ambas organizaciones fueron las predecesoras de lo que hoy conocemos como la Organización de los Estados Americanos - OEA.
Esta unión continental se formó para alcanzar la paz y la solidaridad de los pueblos. Son 21 los países del continente americano (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela) los que celebran este día, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental
"Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones"