La bandera, junto al escudo y el himno son los tres símbolos nacionales que representan a la bicentenaria Nación Argentina.
Actualmente para la utilización de nuestro símbolo patrio en actos públicos debemos seguir lo propuesto en diferentes decretos nacionales
Un dato a destacar en esta fecha, es la variación de diseños que sufrió nuestro emblema nacional a lo largo de los años. Inicialmente la llamada Bandera de Macha tenía las franjas blanca-celeste-blanca, en lugar de celeste-blanca-celeste que conocemos hoy. La misma hoy se encuentra resguardada en Bolivia.
La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, en el contexto de Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. Para conmemorar la creación de la misma, el Presidente Roberto M. Ortiz decidió decretar por ley 12.361 que el 20 de junio se celebre nuestra insignia patria en honor al día en que falleció Manuel Belgrano en 1820.
Si bien el Triunvirato Rivadaviano prohíbe a Manuel Belgrano hablar de independencia y actuar en pos de la misma, el prócer argentino comprendió la necesidad de crear un emblema que distinguiera las tropas argentinas de las españolas, a la vez de comenzar a crear una identidad del país naciente. A su vez, Belgrano creó una fortificación militar a la que bautiza con el nombre “independencia”.
Con medalla de oro por sus estudios en Salamanca, Belgrano recibe la autorización del Papa para leer libros de política, economía y religión, libros considerados prohibidos en es época y que fueron de gran influencia cuando volvió a la Argentina. Pensamientos que lo volvieron protagonista de la Revolución de Mayo. Cabe destacar que en su regreso al país comienza a escribir sus memorias, las cuales hablaban del país que podría existir.
Más aún, las memorias de diferentes congresales destacan y coinciden en que el discurso dado por Belgrano el 6 de julio de 1816 fue determinante para que 3 días después se declare nuestra independencia.
Este año mediante el Decreto 2/2020 se dispuso que el 2020 sería el año del General Manuel Belgrano con motivo del 250 aniversario de su nacimiento y 200 de su muerte. A su vez, el objetivo es destacar su actuación pública que lo llevó a ser “una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana”