Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, Buenos Aires fue el escenario de una serie de acontecimientos políticos decisivos que culminaron en la formación del Primer Gobierno Patrio. Estos hechos se desarrollaron frente al Cabildo de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, y tenían como objetivo la independencia política y económica de la corona española. En esa época, el Cabildo se encargaba de dictar normas, alojar al Gobierno y cuidar la ciudad.
El 25 de mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo, creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Esta primera forma de gobierno autónomo estuvo integrada por Cornelio Saavedra como presidente, y por los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea. Los secretarios fueron Juan José Paso y Mariano Moreno.
Este día marca uno de los momentos más importantes en la historia de Argentina, ya que se empezaron a consolidar las bases de la nación y se comenzó a dejar atrás la figura del virreinato y la dependencia de España.