Con la presencia de la máxima autoridad de la Universidad, el Rector Hugo Juri, asumieron como Decano, el Mgtr. Ing. Pablo Recabarren y, como Vicedecana, la Dra. Inga. Magalí Carro Pérez. Junto a la comunidad de la facultad y con la presencia del Secretario General de la UNC, el Ing. Roberto Terzariol, ex decanos y decanas, la Asociación de Egresados, presidentes de los Colegios Profesionales, amistades y familiares, compartimos una mañana que marca un hito en la historia de nuestra Casa.
Por primera vez en la historia de nuestra facultad, se realizó el acto formal de asunción de autoridades unipersonales. Durante el mismo, hicimos un reconocimiento a la fundamental tarea de la Mgtr. Inga. Adriana Cerato en su rol como Vicedecana en el período 2016-2021. Se entregaron certificaciones a Consejeras y Consejeros del HCD y consiliarios docentes del HCS por su mandato cumplido, un reconocimiento a la tarea que implica formar parte del máximo órgano de gobierno de la Facultad.
La jornada fue abierta por el Coro de nuestra facultad, bajo la dirección de Cecilia Croce compartieron dos obras: Pie Jesus de Andrew Lloyd Weber y el clásico Hallelujah, que fue interpretado por Ignacio Sagalá, solista de reciente participación en La Voz Argentina.
El responsable de las primeras palabras de la jornada fue el Rector. En su intervención, señaló el rol fundamental de las Universidades en el desarrollo de nuestro país. Subrayó la confianza que se tiene en las instituciones educativas en la Argentina, y la responsabilidad que implica para las personas que tienen tareas de gestión.
El Secretario General de la Facultad, el Ing. Daniel Lago, puso formalmente en funciones a las nuevas autoridades. Con la lectura del acta y resolución que así lo dispone, comenzó el nuevo mandato decanal en la facultad. Luego se entregaron los certificados de mandato cumplido a Cerato y a Recabarren.
Luego fue el turno de la Vicedecana mandato cumplido, Mgtr. Inga. Adriana Cerato. En su intervención, Cerato hizo un recorrido sobre los logros y desafíos abordados en el período 2016-2021. Con sentida emoción subrayó el trabajo en equipo y su disposición para seguir trabajando por la facultad que queremos.
Estimado Sr. Rector, Sr. Decano, autoridades universitarias y de la facultad. A toda la comunidad.
Fue un gran honor ser su vicedecana por cinco años y medio. Un dos de julio de 2016 iniciamos el mandato con Pablo. Un día de mucha alegría y gran responsabilidad por la tarea a emprender que para mi fue y es de servicio para la Facultad y la Universidad. Ambas instituciones por las que siento un profundo afecto.
En lo personal, recuerdo situaciones muy tristes y muy felices. Todos los momentos en los que la comunidad de la Universidad y la Facultad me acompañaron. Somos una comunidad que cuida a las personas que la componen.
En lo institucional ocurrieron hechos históricos en los que pude realizar aportes, ser protagonista o asistir a ellos. La elección directa para autoridades unipersonales . Los 100 años de la Reforma Universitaria, las Universidades Populares, el Campus Virtual, los 140 y 145 años de nuestra Facultad, entre otros. La pandemia, ante la que hubo que cerrar los edificios y se continuó dando clases en otro formato.
Agradezco a Pablo, un excelente Decano y compañero para mi como Vicedecana. A toda la comunidad, docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
Siempre seguiré colaborando con esta Universidad y esta Facultad.
Muchos éxitos a Pablo y a Magalí en los próximos tres años.
Muchas gracias.
Posteriormente la Vicedecana, la Dra. Inga. Magalí Carro Pérez, hizo referencia a la importancia de la defensa de la educación superior pública, gratuita y de calidad. Remarcando el valor simbólico del Aula Magna, renovó su compromiso con la “Universidad pública, de acceso irrestricto, laica y soberana y reafirmar nuestra fidelidad a la responsabilidad que esta Universidad y la sociedad nos demandan.”
Muy buenos días,
Señor Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr Hugo Juri; Secretario General de la UNC, Ing. Roberto Terzariol; Sr. Decano de esta Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, M. Ing. Pablo Recabarren; Mg. Inga. Adriana Cerato; decanos; secretarios; directores/as de carreras y departamentos; autoridades presentes; colegios profesionales; docentes, personal nodocente, estudiantes; familiares; amigos y amigas, que hoy nos acompañan. Y, muy especialmente, a toda la comunidad de la FCEFyN.
Quiero dirigirles unas palabras… (Me han pedido que sea breve, y todos Uds., que me conocen, saben que eso es casi imposible, pero vamos a intentarlo.)
Como vicedecana para el próximo período de gestión de esta tan querida Facultad, quiero dirigirles a Uds. este discurso de asunción en torno a dos conceptos que considero clave: COMPROMISO y AGRADECIMIENTO.
Esta Aula Magna tiene todo un simbolismo especial para muchos de nosotros. En mi caso, en esta sala tomé asiento y me recibieron, el primer día de clases, allá por el año 2000; muchos de quienes hoy están acá fueron mis formadores docentes y mis compañeros de estudio y, ahora, colegas y pares. Luego, transité diferentes espacios de grado y posgrado, de departamentos y secretarías, fuera y dentro de la facultad, dentro y fuera de la Universidad, en el ámbito público y privado. En este espacio también, recibí y entregamos los títulos de grado y posgrado; en esta aula, se desarrollan los actos y eventos culturales y también los de mayor formalidad: aquí se realizan los juramentos y compromisos cada vez que recibimos nuestros diplomas.
Hoy no queríamos dejar de estar nuevamente en esta sala para renovar el COMPROMISO por una Universidad pública, de acceso irrestricto, laica y soberana y reafirmar nuestra fidelidad a la responsabilidad que esta Universidad y la sociedad nos demandan.
Hoy, me toca asumir en este lugar y gestionar junto con Pablo Recabarren y con Uds. la facultad que queremos, que deseamos y que construimos diariamente.
Quienes estamos aquí presentes tenemos ideas y formas afines y también diferentes de pensar la gestión, pero un objetivo en común es la defensa de la educación pública, la de la calidad y la excelencia. Mi compromiso es con esa universidad, reformista, por la cual tantos han luchado y de cuyo compromiso me considero heredera.
Como hijos e hijas de la Universidad Pública, debemos el estar aquí a toda la ciudadanía que aporta con sus impuestos al Estado para sostener la formación y las actividades en nuestras universidades. Somos una comunidad académica y científica diversa, compleja y prolífica. Mi compromiso se orienta a fortalecer la responsabilidad y la promoción de la interrelación de esta facultad para potenciarla, y a promover la amplitud de conocimientos que abarca nuestra Facultad y Universidad para la sociedad que nos sostiene.
A los universitarios, nos incumbe la responsabilidad de observar la complejidad de la realidad y acompañar las transformaciones sociales. Mi compromiso es trabajar como comunidad en áreas claves para el desarrollo. Y la única manera de hacerlo es con equipos multidisciplinarios y de manera colaborativa. Es, también, construir juntos, desde el lugar en el que cada uno se encuentre, y actuar, poner en acción lo aprendido y lo deseado.
Como heredera de esta formación universitaria, mi compromiso es revivir y transmitir lo que transitamos y aprendimos aquí, para fortalecer el entusiasmo por construir, como comunidad de esta facultad, un lugar cada día mejor, sosteniendo responsablemente el vínculo con nuestros semejantes, con el ambiente y con la sociedad que nos sostiene.
Orgullosa de esta comunidad de la Facultad, con 145 años de historia, en una Universidad con más de 400, mi compromiso es el de trabajar en y por una Facultad abierta, inclusiva, plural, de diálogo, con valores éticos y morales, reformista y transformadora.
Los y las invito a que nos acompañen, a Pablo Recabarren y a mí, a cumplir juntos con ese compromiso que hoy asumimos.
El segundo concepto que quería compartirles es el AGRADECIMIENTO, sincero y profundo, a esta UNIVERSIDAD PÚBLICA que me ha formado y a todos quienes la han construido.
Y a la comunidad de la Facultad: estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas, quienes me han acompañado y permitido llegar hasta aquí en esta primera elección directa. Mi agradecimiento, por su compromiso y trabajo diario.
No hemos llegado aquí solos. Hay un equipo que conformamos y que trabaja denodadamente por cada uno de los objetivos propuestos. Gracias, también, a ese maravilloso equipo de funcionarios, docentes y nodocentes.
Y, permítanme, una concesión personal, casi íntima (espero no emocionarme) agradecer una y mil veces a mi familia y amigos. A mi padres, que jamás dudaron de que sus hijas debían formarse en la Universidad Pública, por la confianza que siempre nos tuvieron y por cada vez que dicen estar orgullosos de nosotras (es al revés, nosotras de Uds.): a mi padre Miguel y a mi madre Susana, por su esfuerzo, confianza y sacrificio diarios. A mi hermana, y su familia, por horas incontables de apoyo en el tránsito por estos pasillos, por lecturas eternas, y por regalarnos la luz de nuestras vidas (que es ese pequeño que se escucha por ahí, mi sobrino Ignacio). A Cristina y familia, por criar al mejor hombre que puede existir como marido, Felipe, y a él, porque, como todos Uds. dicen, tiene el cielo ganado; ya lo sabemos, es así. Gracias, eternamente gracias.
Amigos y amigas, que esta vida me dio, que acompañan mi dedicación a la gestión y lo comprenden y no se quejan, sino que me rescatan. Cada uno de Uds. sabe quién es.
A mi director y compañeros de IMPAS. A mi cátedra y a quienes, dentro de ella, me empujaron hasta aquí. Al grupo de académicos/as (porque en broma decimos que somos familia, y es cierto, lo somos), son los incondicionales de siempre, los de la “oficina” que están a toda hora y en todo momento, a tantos y tantas que me han escrito, llamado y aconsejado. GRACIAS.
Quiero ser no solo agradecida por quienes me acompañaron y lo seguirán haciendo en este camino, sino también plenamente consciente de la responsabilidad que llevo adelante en este compromiso.
Por ustedes, por esta Universidad, por la sociedad toda que, en su conjunto, mantiene su esperanza en la educación superior y en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, mi compromiso y mi agradecimiento.
Muchas gracias.
Para el cierre del acto, el Decano Pablo Recabarren, hizo un fuerte reconocimiento al esfuerzo y la tarea que implica la gestión de una facultad tan amplia y diversa como la nuestra. Saludó la tarea cumplida junto a Cerato en el mandato que finaliza, y agradeció especialmente a Carro Pérez por su incorporación a lo que será una gestión con enormes desafíos académicos.
Quiero agradecer a todas y a todos por acompañarnos hoy, en este acto de asunción, que es también una celebración.
Saludo a las autoridades presentes, Sr. Rector Dr. Hugo Juri, Decanas y Decanos, funcionarios de la Universidad, secretario general Ing. Roberto Terzariol, Sra. Vicedecana Adriana Cerato y Sra. Vicedecana Magali Carro, Sr Secretario General de la Facultad, Sr. Secretario Administrativo Angel Gimenez, Secretarias y Secretarios Académicas, de Posgrado, de Investigación, de Bienestar Estudiantil, de Graduados, de Extensión, sras y sres.
Saludo a las y los directores, de gestión, de Escuelas y de Departamentos, a las y los colegas docentes, nodocentes, a las y los estudiantes, a los presidentes de colegios profesionales, a la Asociación de Egresados, a quienes representan a las instituciones amigas con quienes trabajamos, Universidades y Facultades, Sras y Sres.
Un agradecimiento especial al equipo de Protocolo, por la organización de los dos eventos de este día, a la Prosecretaria de comunicaciones, con la que nuestra visibilización y capacidad de comunicar creció enormemente en estos últimos años, y a la Prosecretaría de Planificación. Gracias y Felicitaciones por la excelente tarea.
En todo camino hay un momento en el que se debe detener la marcha y mirar hacia atrás, para evaluar lo recorrido, y a partir de esa mirada, continuar avanzando, gratificado por lo recorrido y entusiasmado por recorrer el nuevo tramo que nos conduce a la meta.
Recuerdo aquel día, hace más de cinco años, en el que el Consejo Directivo de la Facultad, nos honrara a Adriana Cerato y a mí, con la gran responsabilidad de conducir la Facultad.
Hoy podemos mirar satisfechos, el camino andado con la tranquilidad de quienes se entregaron en cuerpo y alma, a la responsabilidad encomendada. Fue un camino arduo, complejo, pero estimulante, con grandes desafíos enfrentados con decisión. Un camino en el que cometimos errores, de los que siempre aprendimos muchas lecciones.
La tarea es tan grande como lo es nuestra Facultad, con toda su diversidad, con todo su pluralismo, rica en visiones. Somos una comunidad grande y compleja. Sin embargo y por sobre nuestras diferencias, siempre está la Facultad, están las y los estudiantes. Representan el mandato encomendado por la sociedad que nos sostiene y a la que nos debemos y prevalece por sobre los disensos, marcando la senda hacia la convergencia.
Mirando lo actuado retrospectivamente las cifras son importantes.
Firmamos más de 40 convenios de colaboración, con universidades extranjeras, nuestros graduados se desempeñan en funciones importantes en nuestro medio y en otros países, en estos cinco años realizamos más de 33 colaciones de grado y posgrado, tenemos 10 nuevas carreras de posgrado incluido un nuevo doctorado, nuevas diplomaturas y cursos de capacitación profesional, estamos trabajando en cinco titulaciones intermedias, una nueva carrera de grado en hidrometeorología, la titulación de bachiller universitario, gracias al importante esfuerzo de las secretarias de Investigación y Posgrado y Académica, haciendo una ingeniería para que las nuevas carreras no demanden presupuesto extra al ya comprometido.
Aumentamos significativamente la cantidad de docentes investigadores del programa de incentivos, nos vinculamos con 7 institutos de doble dependencia UNC CONICET, tres institutos propios, la planta piloto de alimentos, el reactor nuclear RA0, mas de 500 proyectos de investigación, 150 acuerdos técnicos con empresas e instituciones y área de gobierno, se obtuvieron 95 nuevos cargos docentes, mas del 67% de la planta docente concursable concursada, más del 90% de la planta nodocente concursada, 140 compañeros nodocentes que mejoraron su situación, gracias al trabajo permanente e interacción con los delegados nodocentes. Creamos la prosecretaria administrativa de recursos humanos, para generar un espacio de crecimiento profesional para el sector nodocente. Creamos un espacio de interacción entre directores de escuela y de departamento.
Aun queda mucho por hacer en lo académico, como mejorar la graduación, acortar la duración real de las carreras, mejorar la distribución de cargos docentes, acreditar 10 carreras de ingeniería en los próximos dos años, y muchos otros importantes desafíos.
En lo institucional trabajamos en colaboración con los ministerios provinciales de Servicios Públicos, de Ciencia y Tecnologia y de Educación, y aprovecho en este punto para agradecer públicamente a los Ministros Fabian Lopez, docente de la Casa, Pablo de Chiara y Walter Grahovac, por el apoyo que nos brindan permanentemente.
Tenemos una importante presencia en espacios de decisión y discusión como CONFEDI (ingenierías), CIPEB (biología), AFAG (geología), y CUCEN (biología), siendo Institucion referente en los mismos.
Impulsamos y financiamos a los proyectos de Compromiso Social Estudiantil, siendo una de las facultades que más avanzo en esta importante herramienta formativa. Nuestros estudiantes de compromiso social trabajan sobre las problemáticas como las inundaciones de Villa Páez, el proyecto MATTEO, con escuelas primarias, tomando muestras de la contaminación de lagos y ríos y registros meteorológicos, el comedor Galponcito, y en muchos otros proyectos de impacto social. Así, Nuestra comunidad estudiantil toma contacto con la comunidad, formándose como profesionales comprometidos con las realidades del medio.
Las carreras de los Centros Regionales de Educación Superior, han logrado sus primeros graduados en Dean Funes y en Villa Dolores, llegando, como universidad pública, adonde nos necesitan.
El área de Graduados trabaja fuertemente, brindando apoyo y capacidades, a quienes alcanzaron sus titulaciones y están transitando el puente de la Universidad hacia el ejercicio profesional.
En lo edilicio comenzamos en 2016 con la puesta en valor del estacionamiento, y avanzamos en un ambicioso plan de obras con una inversión total de 150.000.000 $ en ambas sedes. También hubo una inversión en equipamiento de más de 30.000.000 $. Esto fue posible a la ayuda del área central y a una activa política de recursos propios.
Se pusieron en valor los anfiteatros, bioterios, herbarios, 7 laboratorios de biología y 7 aulas, arreglos en la fachada e iluminación, esta aula magna de la que estamos tan orgullosos, de la sede centro. Compramos elevadores salvaescaleras, mejorando la accesibilidad de ambas sedes.
Se construyó una nueva cantina en la sede ciudad universitaria y se reacondicionaron los bares de estudiantes de ambas sedes, la playa de maniobras de del laboratorio de alta tensión, se acondicionaron y reequiparon 30 aulas en ciudad universitaria, se acondicionaron los baños y se construyó uno nuevo. Se construyeron 4 nuevas aulas. Se rediseñaron dependencias administrativas, y recientemente se inauguró el nuevo edificio de la escuela de graduados y formación continua. Se construyeron tres nuevas dependencias para el IIBIT (Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnologicas), IDIT (Instituto de Ingenieria y Tecnología) e IPQA (Instituto de Ingeniería en Procesos y Química Aplicada).
La lista de obras es larga y está disponible en el informe de gestión que se presenta en la página de la facultad, por lo que no abundare más en ella.
Mención aparte merece el esfuerzo que debió hacerse y se hace, durante la pandemia de COVID19. Inauguramos las colaciones virtuales en la UNC, no se perdió ni un solo día de clases, y ninguna mesa de exámenes, incluidos los turnos especiales de mayo y setiembre, se migró a modalidad virtual en una semana, y hoy, con cautela, empezamos a recorrer el camino de retorno a la presencialidad, teniendo en cuenta en todo momento, las necesidades de la comunidad estudiantil.
Quiero destacar el gran compromiso y profesionalismo puesto de manifiesto por todo el personal de la facultad, para poder migrar rápidamente a la virtualidad, y el acompañamiento de la actitud de la comunidad estudiantil, quienes acompañaron con infinita paciencia, al aprendizaje que hicieron sus docentes, para poder continuar con nuestra misión principal.
Destaco también el trabajo de las agrupaciones estudiantiles, representadas en el Consejo Directivo y nucleadas en el Centro de Estudiantes, por sus aportes y señalamientos, indispensables para atender las necesidades de nuestro gran universo estudiantil.
Esto es posible por el excelente trabajo de nuestra secretaria de Educación a Distancia, creada semanas antes de la pandemia, lo que nos permitió transitar esta época terrible con un excelente soporte e inmejorable acompañamiento técnico.
El trabajo de las Secretarias Académicas y Estudiantiles, así como de Escuelas y Departamentos, en pandemia, han sido y son, excepcionales. Se esta atento en todo momento, a la evolución de la condición epidemiológica, a fin de no interrumpir la marcha académica, minimizando riesgos a través del diseño de protocolos en todas las áreas.
La Secretaria de Extensión, dirigida por el Ing. Luis Bosch, se abocó a la fabricación de máscaras de protección COVID que se entregaron a los hospitales municipales y a nuestro heroico Hospital Nacional de Clínicas. Se trabaja en el desarrollo de un respirador de bajo costo, en un programa de seguimiento de traza de contagio por teléfonos celulares y nuestras aulas de Diseño Asistido se transformaron en un centro de seguimiento de contagiados COVID.
Extensión también tiene a su cargo las representaciones culturales y artísticas que se desarrollan en esta aula magna, y que son reconocidas por el público cordobés. Nuestro coro, a quienes agradezco su participación en el día de hoy, en la persona de la Profesora Croce, es una muestra de ello.
Podría seguir mencionando acciones, cifras y obras, sin embargo, lo más importante, y gracias a quienes estos logros han sido posibles, es el maravilloso capital humano de nuestra facultad, sin cuyo esfuerzo aunado, nada hubiese sido posible.
Por ello, quiero expresar mi mas profundo agradecimiento a quienes han hecho posible que hoy estemos acá, reafirmando nuestro compromiso a seguir trabajando por una facultad cada vez mejor.
Se realizaron las primeras elecciones directas en nuestra Facultad, en las que, a través de esta nueva herramienta de la democracia universitaria, por la que tanto luchamos y apoyamos, pudimos legitimar nuestra actuación durante el período que finaliza. El resultado de la elección nos señala el camino y nos compromete una vez más a seguir dando lo mejor para seguir creciendo como institución.
El mérito no es sólo nuestro, ya que nada hubiésemos podido hacer sin todas las personas e instituciones, a quienes agradezco por el permanente apoyo a nuestra gestión. Principalmente a mi compañera en este recorrido, la Vicedecana Adriana Cerato, quien siempre me señaló, atenta y con agudas observaciones aportando una mirada diferente e incisiva en muchas oportunidades. También a mucha gente menos visible, como el abogado Jorge Funes, el Secretario Técnico Julio Capdevila y su equipo, a las Secretarias y Secretarios y demás miembros del equipo de gestión, a funcionarios del área central que cumplen funciones en el área central, la Ing. Claudia Guzman, el Dr. Marcelo Smrekar, el Dr. Arnaldo Mangeaud, el Dr. Franco Francisca, el Dr. Rodrigo Mauro, y muchos otros. Decanas, Decanos y funcionarios amigos a quienes siempre tenemos que pedirle favores y que gustosos nos ayudan.
Una mención especial a los miembros del Consejo Directivo, quienes conforman el máximo órgano de gobierno. También ellos fueron legitimados por el voto de sus respectivos estamentos, como premio a su trabajo y actitud democrática. Esta mención es extensiva a quienes nos representan en el Consejo Superior de la Universidad, como José Ligambi, Claudio Sosa, Tete Berardo, Eduardo Zapico, Carlos Leguizamon y Carlos Rizzotti.
Un agradecimiento final, inmenso, caluroso, al equipo de gestión, a quienes tanto les debo, en lo personal, y en términos de los resultados que hoy podemos mostrar. De entre ellos, un agradecimiento especial a la Dra. Magali Carro Perez, por su trabajo en la Secretaría Académica y por haber aceptado acompañarme en la etapa que comienza.
También agradezco a mi familia y a las familias de quienes conforman el equipo de gestión. A ellas, mi agradecimiento y mis disculpas, por hacer que les faltemos tanto en nuestros hogares.
.. Y una reflexión final de la cultura japonesa, que es muy rica en imágenes, en estética y en valores.
La flor del cerezo, la Sakura, tiene cinco pétalos, y cada uno de ellos es una verdad. Ser honrados, ser esforzados, ser respetuosos, defender la verdad, hacer prevalecer la razón sobre la fuerza.
En estos días en los que padecemos de diferentes crisis, es cuando mas debemos educar en valores para formar profesionales que a la vez sean ciudadanas y ciudadanos íntegros, con fuerte compromiso social.
Esta es nuestra meta y a ella vamos a dedicar nuestros esfuerzos futuros, en la certeza de que cuando trabajamos todas y todos juntos, detrás de objetivos comunes, nada nos es imposible.
Muchas gracias