El proyecto de producción pública de medicamentos derivados del plasma humano, surgió en 1963 en la cátedra de Farmacología del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. Con el Presidente Arturo U. Illia como su principal impulsor, la Planta Fraccionadora de Proteínas Plasmáticas fue creada en mayo de 1964 al interior de la Universidad Nacional de Córdoba. En el mismo acto, Illia destinó los fondos para su construcción. Con el correr de los años, aquella primera planta se transformó en el Laboratorio de Hemoderivados Presidente Illia de la Universidad Nacional de Córdoba, y hoy es una industria farmacéutica pública que cumple un rol estratégico en el sistema sanitario nacional y regional:
El presente del Laboratorio de Hemoderivados se sustenta en las 332 personas que conforman su equipo de trabajo y en las alianzas estratégicas establecidas con las distintas unidades académicas de la UNC y otras organizaciones.
Como institución adherida a la Red Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), trabaja para garantizar formas de producción y consumo sostenibles. A través de su Programa de Gestión Integral de Residuos y Efluentes implementa políticas de reciclaje, reutilización y reducción de materiales que habitualmente se descartan en el proceso farmacéutico
En línea con su compromiso en el cuidado del ambiente, genera alianzas con otras instituciones para el desarrollo de proyectos de generación de energía verde y de construcciones sustentables. En este sentido, tiene una alianza estratégica con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC para el desarrollo de una planta de generación de energía solar fotovoltaica en las instalaciones del Laboratorio. Se estima que, una vez construida y puesta en marcha, esta planta estará en condiciones de producir 100 kw, lo que equivale a un 10% del requerimiento energético actual del laboratorio, utilizando principalmente los techos de los edificios y del estacionamiento.
Otro de los proyectos en marcha con esa unidad académica, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, contempla el desarrollo de un sistema de construcción con materiales reciclados para la edificación de las oficinas del Área de Sustentabilidad y Comunicación Institucional. Asimismo, se incorporó a la Unidad de Transformación Digital de la FCEFyN, para la adaptación de Hemoderivados a la Industria 4.0 y explora líneas de trabajo conjunto con el Laboratorio de Ingeniería y Mantenimiento Industrial.