El pasado lunes 27 de julio, la FCEFyN tuvo el honor de recibir al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien conduce la cartera de Transporte de la Nación desde diciembre de 2019. El Ministro comentó el impacto de la pandemia en el sector aerocomercial, las medidas que se tomaron desde el Estado Nacional y el escenario post pandemia para el sector.
La conferencia se llevó a cabo a través de la plataforma digital Zoom, y fue moderada por el Decano de la FCEFyN Ing. Pablo Recabarren.
Meoni asumió la cartera de Transporte con el desafío de revalorizar Aerolíneas Argentinas, recuperar el desarrollo ferroviario de trenes de pasajeros y cargas, profundizar la transparencia de los subsidios, además de fortalecer la seguridad vial y promover la agenda de género, entre otras cosas.
Además, acompañaron en su disertación la Administradora Nacional de Aviación Civil, Lic. Paola Tamburelli, y la Presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Gabriela Logatto, quienes comentaron sobre sus responsabilidades y funciones.
“Esta crisis no tiene precedentes en la aviación” fue la frase con la que comenzó su disertación la Lic. Paola Tamburelli. Además, agregó que para las líneas aéreas esto implicó una interrupción abrupta del tráfico de pasajeros por lo que se debió cancelar o reprogramar vuelos, ajustar la oferta y lo que se pensaba que iba a ser una reducción del 70% terminó siendo un 93% de cancelaciones aéreas en la República Argentina.
El mayor desafío que tuvieron a principios de la pandemia fue repatriar a más 90 mil argentinos que se encontraban en el exterior. Para ello se estableció un cronograma de reapertura del espacio aéreo, comenzaron a surgir los protocolos, conocer la importancia del uso de tapabocas para pasajeros y de máscaras para la tripulación y la reducción de contacto en los procesos de embarque y desembarque.
La actividad aérea se nutre de otras actividades que también se vieron afectadas como las escuelas de vuelo, Paola menciona que tuvieron que repensar cómo llevar la actividad de preparación de pilotos a la virtualidad y si esto era posible ya que había que garantizar la seguridad operacional y pensar hasta qué punto uno puede flexibilizar y reestructurar procedimientos garantizando que mantienen los estándares mínimos de seguridad operacional necesarios.
La Lic. Tamburelli afirmó que aún quedan muchos interrogantes sin responder “¿Cuántas aerolíneas van a sobrevivir?”, e informó sobre la creación de un plan de acción desde el Ministerio y ANAC basado en cuatro pilares: la conectividad como nodo principal para mantener una red de servicios esenciales en el modo aéreo, la flexibilidad regulatoria para recuperar la conectividad, un tercer y nuevo pilar es garantizar la seguridad sanitaria y un cuarto pilar que tiene que ver con la sostenibilidad financiera.
Por su parte la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea y encargada de controlar el tránsito aéreo, Gabriela Logatto, agregó que EANA se sustentaba por las tasas aeronáuticas, algo que hoy se ha visto afectado. Se tomaron medidas para ayudar a sobrellevar a los usuarios del sistema prorrogando los pagos de estas tasas aeronáuticas, “desde el Ministerio de Transporte se ha trabajado en esta solución mediana que da oxígeno a las líneas aéreas y a la aviación general” fueron las palabra de la presidenta de EANA.
La tarea principal que tuvieron fue la de cuidar a sus trabajadores, así lo mencionó Gabriela, los servicios de navegación aérea tiene turnos programados por bloques y en caso de que se detecte algún contagio ese bloque se desactiva inmediatamente. De esta manera se garantiza la continuidad del servicio.
Algo positivo en medio de toda esta crisis que trajo el Covid19 es que se aprovechó para gestionar aquellas cuestiones que tienen que ver con la tecnología, “aprovechamos este momento en que los aviones no están volando y se minimizan los riesgos, en someter obras de infraestructura que tenga que ver con el mejoramiento del servicio que brindamos” dijo la presidenta. Gabriela cerró su disertación comentando que se está trabajando junto con el Ministerio de Transporte y el ANAC para que el primer día que salgan a volar los aviones estén preparados de la mejor manera.
El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adhirió a los dichos “estamos en una situación única e inédita” y que “nunca ha habido una depresión de estas características en materia aerocomercial”.
El Ministro admitió que volver a una situación normal en el esquema aerocomercial tanto interno como externo va a ser complejo por muchas razones, no solo por la falta de pasajeros sino también por la pérdida de capital de la mayoría de las empresas. “Córdoba deberá ser naturalmente el lugar de despegue de la actividad aerocomercial en la argentina y después se irán sumando el resto de las provincias. creemos que la última etapa será la ciudad de Buenos Aires por el nivel de contagio” así lo mencionó Mario Meoni, además agregó que los vuelos de cabotaje permiten poder limitar y cortar con tiempo los cierres de cada vuelo, y esto permitiría transmitirle a las autoridades quienes son los pasajeros que van a llegar, por lo tanto creen que hay posibilidades de empezar a generar esas actividad interna y esa cede de inicio debería ser la provincia de Córdoba.
Como cierre se abrió un espacio de preguntas y respuestas dirigidas al Ministro que hicieron mención al impacto de la pandemia en el hard aéreo de córdoba, el impacto esperado sobre demanda y tarifas, cómo evoluciona la retirada de LATAM y como se piensa cubrir el transporte faltante.
Para finalizar, el Sr. Ministro Mario Meoni destacó el desafío que tienen por delante respecto a la aviación en general y de la situación aerocomercial en particular, “tendremos que ser muy ingeniosos en cómo volvemos a recuperar el sistema aéreo comercial”. Por último el Ministro y su equipo invitó a la Universidad Nacional de Córdoba a trabajar de una manera integrada para el desarrollo de nuevas ideas, protocolos y formas para la creación de una actividad fundacional.
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