Ante la compleja situación que viven las Universidades Nacionales, y en particular la Universidad Nacional de Córdoba, marcada por los atrasos salariales que afectan tanto a docentes como a no docentes, celebramos la reciente aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación.
Esta ley representa una respuesta necesaria a la crisis que enfrentan las universidades públicas, al proponer un financiamiento más equitativo y estable que permitirá mejorar las condiciones salariales del personal y garantizar un funcionamiento eficiente de las instituciones. La estabilidad presupuestaria que ofrece esta normativa es fundamental para el desarrollo académico y científico de nuestras universidades y está orientada a asegurar que los estudiantes sigan accediendo a una educación pública de calidad.
Celebramos la aprobación de esta ley, que representa un paso fundamental para asegurar el financiamiento adecuado de nuestras universidades públicas. Estamos convencidos de que esta medida contribuirá a fortalecer el sistema educativo, garantizando que las instituciones continúen siendo un motor de desarrollo, inclusión y excelencia académica. Agradecemos el esfuerzo de los legisladores que protege el derecho a la educación y asegura un futuro más prometedor para miles de estudiantes en todo el país.
Finalmente, instamos al gobierno Nacional a reconsiderar el veto a la ley anunciado previo a su sanción, atento a que si bien el saneamiento de la economía es un objetivo indispensable, también lo es la salud pública, la educación, la ciencia, y demás responsabilidades del Estado Nacional.
Declaración del Honorable Consejo Directivo
Viernes, 13 de septiembre de 2024