Cada 20 de junio celebramos el Día de la Bandera para honrar a su creador, el General Manuel Belgrano. Si bien el Triunvirato Rivadaviano prohíbe a Manuel Belgrano hablar de independencia y actuar en pos de la misma, el prócer argentino comprendió la necesidad de crear un emblema que distingue las tropas argentinas de las españolas, a la vez de comenzar a crear una identidad del país naciente.
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”
Nuestra Bandera Argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata pero recién se oficializó el 26 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, luego de declarar la Independencia.
La bandera, junto al escudo y el himno son los tres símbolos más importantes que representan nuestra Nación Argentina.
"Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro"
Belgrano fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la Educación Popular, la Industria Nacional y la Justicia Social.
La decisión de conmemoración fue durante el 8 de junio de 1938, por el Presidente Roberto M. Ortiz que decretó la ley 12.361 para que el 20 de junio se celebre nuestra insignia patria.
¡Viva la Patria!