Una secuencia de hechos marcaron la semana del 18 al 25 de mayo en la historia de nuestro país.
La caída de la Junta de Sevilla; la reunión en la que se decidió solicitar al virrey la realización de un cabildo abierto; la lectura de la proclama del Cabildo que tuvo como tema principal la legitimidad o no del gobierno y de la autoridad del virrey; la creación de la Junta provisional gubernativa de la capital del Río de la Plata, que la tradición y la historiografía conoce como la Primera Junta, fueron parte de los acontecimientos ocurridos del 18 al 25 de mayo de 1810, conocidos como la semana de mayo.
Estos hechos sucedieron frente al cabildo de la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, y tenían como objetivo la independencia política y económica de la corona española. En esa época el cabildo se ocupaba de dictar normas, alojar al Gobierno y cuidar la ciudad.
Durante esa semana de mayo algunas personas se reunieron frente a este para ver cómo podían tomar la tierra bajo su poder, dictar reglas más justas y reclamar por la libertad que tanto nos correspondía.
De esta manera, el 25 de mayo el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios.
Fue así que en 1816, durante el Congreso de Tucumán, se declararía la independencia, autonomía y libertad de la Argentina.
Por una Patria justa, libre y soberana, ¡que viva la Argentina!