Es un día que busca reconocer la labor del ejercicio de la ingeniería y su aporte a la sociedad.
El mismo fue establecido para cada 4 de marzo, en la 40ª reunión de Conferencia General de la UNESCO y fue impulsado por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI) para que hubiera un día mundial de la ingeniería.
Es una festividad que se enmarca en la Agenda 2030 de ONU y cuyo propósito es presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo.
Se busca con esto, potenciar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). En particular, en los países en desarrollo, para garantizar el acceso a agua limpia, saneamiento, energía confiable y otras necesidades humanas básicas.
Según la ONU, este día posibilitará:
- Poner de relieve los logros de la ingeniería para nuestro mundo actual y mejorar la comprensión del público respecto al aporte que hace la ingeniería y la tecnología en la vida moderna. Disciplinas que afectan a las vidas cotidianas de todos los habitantes del planeta y son cruciales para el desarrollo sostenible
- Crear conciencia del papel de los ingenieros en la lucha contra el cambio climático. A través de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para generar resiliencia ante los desastres naturales.
- Crear capacidades en la enseñanza de ingeniería e instituciones, para garantizar la aplicación de estándares en la enseñanza, prestando especial atención a los países en desarrollo y las economías emergentes
- Colaborar con los gobiernos y la industria para responder a la necesidad creciente de profesionales de la ingeniería. Aportar al desarrollo de la infraestructura necesaria para la enseñanza, el desarrollo profesional y la capacitación.