Cada 30 de mayo se celebra el “Día Nacional de la Donación de Órganos“, la concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
En Argentina contamos con la Ley Justina, en la que se dispone que toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes.
En nuestra ciudad se encuentra el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECoDAIC), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia; es el representante jurisdiccional de Córdoba, ante la COFETRA (Comisión Federal de Trasplante) y el INCUCAI.
ECoDAIC es el encargado de impulsar, normalizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestra provincia, garantizando a la población el acceso equitativo al trasplante. Este Ente se encuentra a cargo del Banco Multitejidos, el mismo tiene como función la captación, procesamiento, conservación y distribución de piezas óseas, que se utilizan en caso de tumores o fallas en las estructuras óseas. Además, procura la obtención de membrana amniótica, y proyecta incorporar un nuevo tejido: la piel.
Este banco público, desde 2015 renueva anualmente su certificación de cumplimiento de Normas ISO 9001:2015 otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), lo que garantiza la calidad de los procesos para obtención, procesamiento, almacenamiento, liberación y trazabilidad de los tejidos osteotendinosos y membrana amniótica.
Más información sobre donación y trasplante en INCUCAI