Hoy se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, ya que se conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, quién es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.
A 202 años de su fallecimiento, Martín Miguel de Güemes fue un militar salteño que jugó un papel central al frente de las milicias que defendieron el norte de nuestro país en las guerras por la independencia. Sus acciones, en coordinación con las del General José de San Martín, facilitaron el cruce de Los Andes para desarrollar con éxito la campaña libertadora.
Güemes, comandó a las milicias rurales salteñas, articuladas con las guerrillas que operaban en el Alto Perú, y tuvieron un rol protagónico en la estrategia del gobierno para contener el avance realista hacia Tucumán y volcar sus esfuerzos en la organización del Ejército de los Andes para llevar a adelante la campaña a Chile y Perú.
A lo largo de su carrera militar cumplió un rol fundamental tanto en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas. Sin su resistencia no hubiera sido posible defender el norte de nuestro país. Güemes fue el único general argentino que murió en combate mientras se disputaba la Guerra de la Independencia Argentina.