“…Como Decano de esta Facultad quiero contarles que, a partir de la reasignación de las partidas, decidida por el Rector de la UNC y del adecuado uso de los recursos propios de la Facultad, garantizamos el funcionamiento de la Facultad durante el presente año. Estamos en condiciones de abonar gastos como viajes de campo, laboratorios, limpieza y sostener lo edilicio para que la facultad esté abierta para nuestra comunidad estudiantil. Los gastos mencionados conforman lo que llamamos comúnmente “gastos de funcionamiento” y son un 3% del presupuesto total que se asigna a cada Facultad. Ese es el dinero que nos toca gestionar como autoridades de la Facultad, el otro 97% son salarios de los aproximadamente 1200 empleados docentes y no docentes de nuestra Casa de Estudios.
Esto no quiere decir que la situación presupuestaria de las Universidades a nivel nacional no sea preocupante. Sobre todo pensando en lo asignado al pago de salarios de quienes sostienen la calidad académica de nuestras Facultad. Los salarios, tanto del personal docente, como del nodocente, se ajustan por paritarias que se negocian periódicamente entre los gremios y las autoridades nacionales. A la fecha, por ejemplo, nuestros profesores sólo han recibido un aumento de un muy insuficiente 16% sobre el mes de enero y un 12% sobre febrero, lo que ante una inflación interanual de más del 200%, constituye una fuerte depreciación de nuestros salarios. Claramente, si esto no se revierte, perderemos excelentes profesionales que ejercen la docencia, impactando negativamente en la reconocida calidad académica de nuestra facultad.
Este problema nos preocupa fuertemente y queremos que nuestra Comunidad esté al tanto de la situación.
Quiero comunicar a las y a los estudiantes, muchos de los cuales pagan un alquiler, sosteniéndose con su trabajo o gracias el esfuerzo enorme de sus familias, que vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer para que la Facultad se mantenga abierta y funcionando de la mejor manera.
A docentes y nodocentes, les digo, que como empleados universitarios que somos, participamos del reclamo por mejorar el presupuesto en general y los salarios, porque reconocemos que la calidad académica de esta Facultad se sostiene sobre sus hombros.
También hacemos propio el reclamo por la urgente y necesaria recomposición presupuestaria, salarios incluidos, del sector de ciencia y tecnología, que transita por una situación por demás acuciante.
Hoy, mas que nunca, debemos mantenernos unidos, respetando nuestra pluralidad, para enfrentar esta difícil coyuntura”
Decano, Mgtr. Ing. Pablo Recabarren