Homenaje a Ricardo Luti y su legado en la ecología argentina

Luti
El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue escenario de un emotivo acto en conmemoración del centenario de Ricardo Luti, pionero de la ecología en nuestro país..

El pasado sábado 7 de septiembre se celebró un conmovedor homenaje en el Parque Nacional Quebrada del Condorito para conmemorar los 100 años del nacimiento de Ricardo Luti, uno de los pioneros de la ecología en Argentina. En el evento, participaron nuestro Decano Mgtr. Ing. Pablo Recabarren y el Secretario de Relaciones Interinstitucionales, Ing. Oscar Vanella, acompañados por el Dr. Juan Manuel Rodríguez, biólogo, docente e investigador, y actual director del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), quien fue uno de los principales impulsores de esta conmemoración.

El acto incluyó la colocación de una placa conmemorativa y la inauguración de un mirador que lleva el nombre de Luti en el sendero "Secretos bajo nuestros pies". Este homenaje subraya el legado trascendental que Luti dejó en los campos de la ecología, la biología y las ciencias naturales en Argentina. Su visión y compromiso permitieron, entre otros hitos, que en 1956 presentara el proyecto para la creación del Parque Nacional Quebrada del Condorito al Club Andino Córdoba, que finalmente se hizo realidad en 1996 bajo la presidencia de Pablo Recabarren.

Luti no solo fue una figura clave en la creación del parque, sino también en la fundación del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) en 1973. Este centro, que forma parte de nuestra Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ha sido un pilar en la investigación, docencia y extensión universitaria en temas relacionados con la ecología y la conservación. El CERNAR, desde sus inicios, ha promovido el estudio de la biodiversidad y el manejo sostenible de los recursos naturales, adoptando un enfoque multidisciplinario y democrático.

Bajo la dirección del Dr. Juan Manuel Rodríguez, el CERNAR continúa con esta misión, abordando temas como la diversidad y ecología de líquenes en ambientes extremos, el biomonitoreo ambiental y proyectos de gestión ambiental. Rodríguez, con su labor científica y su impulso en la organización del homenaje a Luti, sigue fortaleciendo el vínculo entre la investigación ecológica y la sociedad​.

Este acto no solo fue un reconocimiento a la vida y obra de Ricardo Luti, sino también una oportunidad para recordar su legado y la inspiración que ha dejado en generaciones de ecólogos y conservacionistas que siguen sus pasos.