El Ni Una Menos fue y es una acción colectiva que evidenció la preocupación social por el aumento de femicidios y posibilitó el surgimiento de nuevos espacios de debate y discusión, contribuyendo a la visibilización de las problemáticas en torno a las violencias de género.
La convocatoria inicial partió de un grupo de mujeres periodistas y comunicadoras y logró instalar en la agenda pública el histórico reclamo del Movimiento de Mujeres por las violencias de género que sufren mujeres y diversidades sexuales.
En el campo de la comunicación se logró quitar de los medios periodísticos la expresión “crimen pasional” para nombrar a los asesinatos de mujeres por el sólo hecho de serlo, reemplazando tal eufemismo por la expresión precisa de femicidios o feminicidios.
La Universidad Nacional de Córdoba cuenta con la Unidad Central de Políticas de Género dónde se desarrollan diferentes programas y capacitaciones de genero para todas las comunidades. Además, viene desplegando un Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de la UNC.
Si vivís o conoces una situación de violencia de género podes contactarte con el equipo del Plan de acción: