Entrevistamos a tres de los más de veinte profesionales graduados de nuestra Casa que son integrantes de los equipos que trabajaron en el desarrollo y que operan el satélite de observación de la Tierra SAOCOM 1B, el segundo satélite de la constelación SAOCOM de la CONAE.
Laura Moreschi es Ingeniera Aeronáutica graduada de la FCEFyN y es la responsable de la Ingeniería de Vuelo del satélite. “Siempre quise trabajar con el espacio, al principio pensaba en astronomía y física, pero me fui enamorando de los transbordadores, los satélites y luego de investigar todas las carreras de ingenierías me di cuenta que debía elegir Aeronáutica”
Es una carrera compleja y apasionante, que sabía que me iba a dar las herramientas para acercarme al mundo del espacio exterior
Sobre las herramientas que le brindó la carrera, Moreschi señala que el abanico técnico “sobre mecanismos, estructuras y térmicas” le dio “un gran pantallazo para insertarse laboralmente”
La carrera me dio una visión sobre todo lo necesario para llevar adelante una “misión”, ya sea hacer un avión como un satélite
Moreschi señala la importancia del desarrollo espacial que tenemos en nuestro país. “Siempre soñé con trabajar en una agencia espacial, cuando era niña veía cosas en la National Geographic o el Discovery Channel sobre la NASA y decía que quería trabajar ahí. Pero cuando fui creciendo y me fui formando vi que todo lo teníamos acá en la Argentina: realizar una carrera de grado, luego continuar con estudios de posgrado e insertarme en la vida laboral en lo que yo quería. Tanto es así que llevo en CONAE más de seis años.
Por su parte, el ingeniero electrónico Hugo Títolo nos cuenta que siempre estuvo vinculado a la técnica. Es uno de los referentes del equipo de Compatibilidad Electromagnética del SAOCOM 1B y remarca que “nunca me imaginé estar en el sector satelital. Creo que la ingeniería electrónica es muy versátil y te brinda la posibilidad de meterte en cualquier ámbito” señala. En su caso reconoce el impulso que le dio la carrera a su pasión, “eso es lo que te da la facultad y los profes, las experiencias que te comparten, enseñando cosas que ´no salen en los libros´”.
Elegir ingeniería es elegir una forma de vida
“Yo también creo que una de las cosas más valorables de la ingeniería electrónica es el gran abanico de posibilidades y desarrollo que te brinda, permitiéndote contactarte con gente de muchísimos lados. Imaginate que llegamos a conocer SpaceX y estar en las dos bases de lanzamiento” señala el Ing. Sergio Figueroa, otro de los referentes del equipo de compatibilidad electromagnética del SAOCOM 1B.
Recién cobramos dimensión de todo lo que aprendés durante la carrera en momentos como éste
“Lo que pasa es que solemos estar más concentrados en estudiar, aprobar y recibirnos y no percibimos el cúmulo de conocimiento y las herramientas que vamos adquiriendo.” señala Figueroa, “y cuando hacen falta, uno se acuerda dónde las aprendió”.
El desarrollo de un satélite es un proceso que lleva largos años de elaboración, “Este proyecto lleva 20 años desde su génesis, en lo personal estoy desde el 2013, participando de toda la etapa de ensayo e integración de ambos satélites” señala Figueroa.
Figueroa y Títolo son integrantes del área de compatibilidad electromagnética del Laboratorio de Integración y Ensayos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba; son quienes se encargan de corroborar las emisiones y la susceptibilidad del equipo en el espacio. “Ensayamos cada sistema y subsistema hasta el armado de la antena y la integración de los servicios con la computadora central” nos cuenta Títolo, “luego se hizo el test de autocompatibilidad durante la campaña final de ensayos del satélite y ahora ya está ahí volando” cierra.
“Desde nuestro lado empezamos a ensayar desde la caja más chiquita, las fuentes de alimentación, hasta los módulos de emisión y recepción, integrándolos en cajas hasta formar los paneles y la antena” agrega Figueroa, “nosotros integramos el equipo que probó la autocompatibilidad de todo el sistema tanto en el SAOCOM 1A como 1B”.
En los procesos de compatibilidad, termo-vacío, vibraciones, etcétera, puede verse la multiplicidad de colegas que trabajan, aeronáuticos, mecánicos, técnicos, todos graduados de la facultad
Ya en la base de lanzamiento, el equipo encargado de los ensayos electromagnéticos, estuvo trabajando en el “aseguramiento del ambiente electromagnético” cuenta Figueroa. “Estuvimos en la facilidad, evaluando si había emisiones que pudieran afectar al sistema” agrega Títolo.
En la entrevista, todos señalaron la posibilidad que tuvieron de conocer proyectos, lugares y personas “que uno veía en la televisión”. Figueroa remarca que logró “tener la posibilidad de estar en dónde se lanzaron los Apollo y en Cabo Cañaveral. Es una experiencia muy fuerte, sentir los motores de un lanzamiento es algo realmente impactante”. Y consultado sobre el aporte que tuvieron los estudios superiores en su desarrollo profesional agrega, “la universidad te da un montón de cosas, personas, conocimientos y herramientas que surgen cuando más los necesitas”.
Hacer lo que amás te lleva a estar en lugares increíbles. Yo arranqué en la industria médica y mirá en dónde estoy ahora. Todo eso me lo dió la ingeniería y la Universidad que me dió el título.
En el caso de Moreschi, ingeniera con un fuerte background “aeronáutico” fue convocada como parte del sistema de actitud y guiado del proyecto. Así es como participó del ´testeo´ de toda la integración del equipo. “Fui designada como responsable del sistema de actitud y de guiado de la Misión SAOCOM y tuve que viajar en reiteradas oportunidades a Bariloche para mantener contacto con el satélite en INVAP durante todos los ensayos de integración y validación de los sistemas” recuerda sobre el proceso la ingeniera, “porque al momento del lanzamiento es cuando entramos con mayor responsabilidad sobre el sistema ya en vuelo”. Moreschi remarca que “todos los conocimientos necesarios sobre mecanismos, velocidades angulares de los sensores, torques, y sistemas de control, entre otros, los había adquirido en los estudios realizados en la Universidad”.
Soy la responsable del equipo que toma el control desde tierra y controla las actividades del satélite
Durante la entrevista, Moreschi tuvo que retirarse unos minutos para atender algunas necesidades del satélite. “Como el satélite se lanzó hace menos de tres días, estamos haciendo actividades en tiempos específicos, para configurar todo a bordo. En particular, venimos calibrando el sistema propulsivo, para las maniobras del satélite o para esquivar la chatarra espacial que hoy en día es cada vez más frecuente”.
Cuando tuve oportunidad de viajar a la NASA pude ver que tienen los mismos desafíos de gestión que tenemos acá. Eso fue súper significativo, creo que en Argentina tenemos que tomar mayor dimensión del gran desarrollo espacial de nuestro país.