Desde la FCEFyN, queremos saludar a la comunidad musulmana en el comienzo de su tan importante festividad.
¿Sabes que es el Ramadán y por que se celebra?
Esta es una de las fiestas más importantes del Islam. Es una celebración de la primera revelación del profeta Mahoma, que ocurrió en una cueva en el monte Hira cuando vio al ángel Jibril. Observar el Ramadán requiere que los musulmanes sean conscientes de su fe y participen en rituales específicos de ayuno, oración y caridad. La festividad tiene un profundo significado religioso y cultural en todo el mundo musulmán.
¿Cuándo se celebra?
Ramadán cae en el noveno mes del calendario islámico, y la festividad comienza a principios del mes de abril y durará hasta el final del mismo. Las fechas pueden variar debido a las diferencias entre el calendario islámico y el calendario gregoriano, pero en 2022 se prevé que comience el viernes 1 de abril y dure hasta el domingo 1 de mayo. El final del mes marca el final del Ramadán y trae consigo Eid al-Fitr , que es un importante festival islámico que celebra el final de esta festividad.
¿Cuáles son sus reglas y tradiciones?
Hay muchas reglas, rituales y tradiciones que se observan durante el Ramadán. Estos son algunos de los más conocidos:
- Ayuno: también conocido como sawm, es quizás el ritual más reconocido durante el Ramadán. Sawm es uno de los Cinco Pilares del Islam. Las reglas de ayuno requieren que los musulmanes ayunen desde el amanecer hasta el atardecer todos los días durante todo el mes. El ayuno durante este tiempo permite a los musulmanes concentrarse en el sacrificio, la disciplina y la limpieza durante las horas del día. Al atardecer, cuando se rompe el ayuno, muchas comunidades se reúnen para festejar y compartir la compañía de los demás.
- Zakat: es otro de los Cinco Pilares del Islam. Significa “purificación” e involucra a todos los musulmanes con medios para donar parte de sus ingresos o riqueza a quien lo necesite. Zakat es una parte central de la tradición islámica y representa purificarse y hacer un llamado a Dios.
- Saludos: los musulmanes a menudo se desean un feliz Ramadán durante el mes. Dos de los más comunes que puede usar incluyen:
- “Ramadan Mubarak”, que se traduce aproximadamente como “Feliz Ramadán”
- “Ramadan Kareem”, que se traduce aproximadamente como “Que tengas un generoso Ramadán”
- Decoraciones: se han vuelto cada vez más populares en los últimos años. Estas decoraciones suelen incluir dos elementos principales: telas de colores con motivos rojos y farolitos.
¡FELIZ RAMADÁN!