Ramadán comienza en el noveno mes del calendario islámico, y la festividad dura aproximadamente 30 días, hasta el avistamiento de la siguiente luna creciente. Las fechas pueden variar debido a las diferencias entre el calendario islámico y el calendario gregoriano, en el año 2023 se prevé que comience el miércoles 22 de marzo y dure hasta el viernes 21 de abril. El final del mes marca el final del Ramadán y trae consigo Eid al-Fitr , que es un importante festival islámico que celebra el final de esta festividad.
La palabra Ramadán deriva de ‘ramada’, que en árabe quiere decir ‘quemar’ y, en este sentido, el significado profundo del mes sagrado implica la purificación del alma, la ‘quema’ o renuncia al pecado y a todo aquello que no sea acorde con las enseñanzas del Corán.
Este mes es un período de máxima espiritualidad en el que la reflexión, la oración y el sacrificio que implica la renuncia a los alimentos son la manera de renovar la propia y fe y acercarse a Alá. Además, es una época del año que también implica alegría y celebración, porque es el momento de reforzar los lazos de unión con la familia, los amigos y la comunidad islámica.
Desde la FCEFyN, saludamos a la comunidad musulmana en el comienzo de tan importante festividad.