De un total de 5 piezas sustraídas, en particular se toma conocimiento del faltante del cristal de proustita. El mismo, es un ícono del museo por haber sido recolectado por el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento cuando era capataz de la mina La Colorada, de Copiapó Chile. La misma fue donada por Sarmiento en el año de la fundación del Museo, entregándola a su fundador y primer director Alfred Wilhem Stelzner en 1871. El objeto, que no tiene un valor económico directo, tiene un importante valor como patrimonio histórico y educativo.
El objeto se encontraba en una vitrina, que cuenta con un mecanismo de apertura oculto y fuera de quienes visitan el museo. Sólo personas con el conocimiento exacto de la ubicación del mecanismo podrían haber accedido a la apertura de la vitrina. Se están realizando las diligencias jurídicas y administrativas, tomando recaudos para evitar la salida de la pieza por medios aéreos.
Lamentamos el hecho, ya que somos una institución pública que tiene una función educativa abierta al público y la sociedad en general. Nuestros museos son instituciones que mantendrán sus puertas y sus conocimientos abiertas a la comunidad.
Se agradece la difusión