151 aniversarios del Museo de Zoología

151 aniversarios del Museo de Zoología.jpg
¡Felicidades!

Desde hace 151 años el Museo de Zoología se dedica a reunir, investigar, clasificar y conservar ejemplares de la fauna argentina obtenidos de la exploración del territorio nacional, como recurso científico para el ámbito académico, y como medio auxiliar en la enseñanza superior de la Zoología.

El Museo cuenta con cuatro salas de exhibición, un laboratorio para el acondicionamiento de nuevos ejemplares ingresados y para uso de investigadores visitantes, oficina, repositorio, y sótano. Su colección, alberga unos 19.000 ejemplares de los principales grupos zoológicos del planeta, tanto invertebrados como vertebrados. De aquellos, 1180 objetos naturales (ejemplares completos, esqueletos, huevos, caparazones, etc.) se encuentran expuestos en forma permanente en sus salas de exhibición. Estas destacan el patrimonio natural de la Argentina, poniéndose énfasis en la región central del país. Junto a las especies comunes es posible apreciar ejemplos de endemismos tales como los de la Pampa de Achala y las Salinas Grandes, aves migratorias continentales, y animales amenazados de extinción por su sobreexplotación como recurso o por la alteración de su hábitat.

Para nuestra Facultad es un orgullo contar con el Museo de Zoología como parte integral de nuestra institución educativa. Este museo no solo enriquece nuestra comunidad académica, sino que también despierta un sentido de admiración y aprendizaje.

La existencia de este museo no solo testimonia el compromiso de la Facultad con la educación integral, sino que también destaca la importancia de conservar y comprender la biodiversidad que nos rodea. Las colecciones de fauna que albergan reflejan un tesoro invaluable de conocimiento y proporcionan una plataforma única para la investigación y la enseñanza.

Es un privilegio contar con un espacio que no solo preserva la riqueza de nuestro entorno natural, sino que también contribuye significativamente a la formación de las generaciones presentes y futuras. El Museo de Zoología, al educar a través de sus exposiciones y actividades, desempeña un papel crucial en el fomento de la conciencia ambiental y la apreciación de la diversidad biológica.

Agradecemos a todas las personas involucradas en este proyecto por su arduo trabajo y dedicación. Que este museo continúe siendo un faro de conocimiento y una fuente de inspiración para toda nuestra comunidad.

¡Feliz nuevo aniversario Museo de Zoología!