25 años del Instituto Gulich

Ubicación en google maps del Instituto Gulich
El 10 de julio fue el veinticinco aniversario del centro de formación de recursos humanos y de investigación creado en 1997 a partir de un acuerdo UNC-CONAE. Forma recursos humanos de excelencia para los proyectos del Plan Nacional Espacial

El Instituto de Altos Estudios Espaciales ‘Mario Gulich’ (IG) cumplió 25 años y celebramos la trayectoria de articulación y trabajo compartido que llevamos en todos estos años. Un instituto de excelencia en el cual trabajan y desarrollan su tarea científica, investigadores e investigadoras de nuestra casa. Una actividad que resulta en un aporte al desarrollo estratégico de nuestro país.

El instituto es un centro de formación de recursos humanos y de investigación, nacido en 1997 mediante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su sede, inaugurada en 2001, se encuentra ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de CONAE, en la localidad de Falda de Cañete, Provincia de Córdoba. Cuenta con una activa participación y aporte del Gobierno de Italia y de la Agencia Espacial Italiana. Su nombre recuerda a Mario Gulich, físico integrante de la CONAE fallecido en 1994, quien concibió el primer satélite argentino de aplicaciones científicas SAC-B.

Tiene por objetivo la formación de recursos humanos de excelencia, enfocada al soporte y desarrollo de los proyectos del Plan Espacial Nacional, la generación de conocimientos de avanzada, y el desarrollo de aplicaciones innovativas de la temática espacial.

*Información extraída de: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/gullich

Publicación especial sobre el Instituto Gulich en su 25 aniversario

Con el testimonio de autoridades, docentes, graduadas y graduados, investigadoras e investigadores, esta edición recorre los hitos históricos del Instituto Gulich, sus investigaciones actuales y tecnologías desarrolladas junto a otras instituciones y empresas. Es una publicación especial con el testimonio de sus principales protagonistas, para conocer más sobre este centro de referencia internacional para la formación de recursos humanos especializados y para la investigación en el campo espacial con fines científicos, productivos y sociales.

La edición contiene más de 30 entrevistas que incluyen a las máximas autoridades nacionales, de la CONAE, de la UNC y de la ASI, pilar fundamental del instituto. Además participan docentes, investigadoras e investigadores, graduados y graduadas del IG, así como referentes de empresas e instituciones que trabajan en conjunto para el desarrollo y la transferencia de tecnologías.

Se puede conocer cómo fueron los primeros trabajos del instituto sobre Telemedicina y Epidemiología Panorámica, hasta convertirse, con la creación de sus posgrados, en un centro académico de referencia para toda América Latina, tanto para la formación de profesionales de excelencia como de investigadores e investigadoras que utilizan información satelital para desarrollar aplicaciones en áreas tan diversas como la salud pública, la contaminación ambiental y el monitoreo de emergencias como incendios e inundaciones.

*Información extraída de: https://www.argentina.gob.ar/noticias/conae-lanza-publicacion-especial-sobre-el-instituto-gulich-en-su-25-aniversario

Conocé más del "Gulich"