8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Día internacional de la mujer
Numerosas y diversas organizaciones de mujeres en todo el mundo se movilizan y alzan sus voces una vez más en la defensa y garantía de los derechos adquiridos y de los que aún quedan por conquistar.

Desde esta Unidad Académica hoy lo visibilizamos en una acción concreta, aquí y ahora: de lo que nos sucede a diario, de lo que nos reúne y ocupa, de lo que nos preocupa y no alcanza, preguntas, reclamos y luchas antecedidas por miles de mujeres que desde hace 146 años transitan, transforman y crean en estos espacios.

Hoy nos detenemos, invitamos al encuentro, a reconocernos como trabajadoras, compañeras, estudiantes, familia, amigas, y cómo cada quien se sienta parte de esta Casa, para acompañarnos en la permanente búsqueda de una comunidad universitaria más justa, igualitaria y equitativa.

Hoy también queremos mencionar y celebrar la postulación de las docentes e investigadoras de la Facultad, que han participado del quinto Desayuno Global de Mujeres en Ciencia, realizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba en el día de la Mujer y la Niña en la ciencia, del cual participan más de 75 países en el mundo de manera simultánea. En dicha reunión se entregaron distintas menciones y reconocimientos en categorías de trayectoria, joven promesa y científica del año.

El lema de este año, fue "Rompiendo barreras en la ciencia” en una fuerte impronta de visibilizar la tarea que a diario realizan construyendo y generando ciencia y tecnología, no solo desde ámbitos académicos sino desde diversas organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Los desafíos de poder superar las barreras de géneros en el acceso, permanencia, liderazgo y gestión a la que nos encontramos las mujeres a diario fueron entre otros los temas presentados y en debate.

Hoy decimos presente, recordamos a las ausentes y esperamos a las próximas cada año.

Reconocimiento, memoria, proclama, encuentro... es aquí, es ahora, es siempre con otras.

Somos mujeres, somos comunidad FCEFyN.

#mujeresquecrean