A 47 años, los lápices siguen escribiendo

Noche de los lápices.jpg
¡Nunca más!

La Noche de los Lápices es un capítulo oscuro que nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos y la educación pública.

Durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, estudiantes de secundaria fueron secuestrados y torturados por las fuerzas de seguridad de la dictadura militar que gobernaba Argentina en ese momento. Sus demandas eran simples y justas: pedían un boleto estudiantil gratuito para poder asistir a la escuela y un mejor sistema educativo.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho. En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Desde la FCEFyN, honramos la memoria de las y los estudiantes de la Noche de los Lápices y reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública y los derechos humanos. Recordamos que la lucha por un sistema educativo inclusivo y de calidad es una responsabilidad de todas y todos. Continuamos trabajando para garantizar que cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, y que episodios como la Noche de los Lápices nunca más se repitan en nuestra sociedad.