Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

Aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba.jpg
152 años de observar el cielo

El 24 de octubre de 1871 se inauguró el Observatorio Astronómico Nacional, la primera institución científica del país y en honor a esta creación se celebra el día de la astronomía argentina. Años más tarde, esta institución fue renombrada como Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y se constituyó como una referencia internacional en la investigación y producción científica, con grandes aportes a la astronomía mundial.

En el Observatorio Astronómico de Córdoba se realizan investigaciones en astronomía desde distintas perspectivas: observacional, estadística, teórica y de desarrollo instrumental. Las principales áreas en las que se centran los estudios son: 'Física Solar', 'Sistemas Planetarios', 'Astrofísica Estelar', 'Astrometría, instrumentación y técnicas observacionales', 'Medio Interestelar y Estructura galáctica', 'Astronomía Extragaláctica y Cosmología' y 'Historia de la astronomía'

En este nuevo aniversario, es importante destacar que ha visto nacer a grandes científicos, protagonistas de la historia de los cielos argentinos, que merecen ser recordados. Julio Navarro ha sido uno de los más nombrados en la última veintena. Oriundo de Santiago del Estero, decidió estudiar Astronomía en la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación, pero también realizó su paso por las aulas de nuestra querida FCEFyN.

Desde la FCEFyN queremos saludar al Observatorio en un nuevo aniversario, celebramos la historia y todo el futuro del observatorio astronómico de Córdoba.