"Biodiversa": Un éxito que cautivó a miles de visitantes

Biodiversa
Con un total de aproximadamente 5.000 visitantes, la muestra inmersiva "Biodiversa" fue un éxito rotundo que cautivó a miles de visitantes durante su tiempo de exhibición.

La muestra inmersiva "Biodiversa, miradas sobre bosques nativos", organizada por nuestro Museo Botánico, logró despertar el interés y la curiosidad tanto del público en general como de grupos y escuelas. El recorrido incluía tecnologías inmersivas con luces, sonidos y aromas, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural asociado a los bosques nativos y su biodiversidad. Esta propuesta disruptiva y original en el ámbito de los museos universitarios ofreció una experiencia única para las y los visitantes, transportando a las personas a un entorno envolvente y fascinante.

"Biodiversa, miradas sobre bosques nativos" quedó inaugurada el martes 6 de junio y se mantuvo abierta hasta el jueves 29 del mismo mes en la sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias. Durante este tiempo, la entrada a la exposición fue libre y gratuita, lo que permitió un acceso inclusivo y fomentó la participación del público general.

La combinación de la propuesta disruptiva y original, la utilización de tecnologías inmersivas, la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los bosques nativos, y la accesibilidad mediante entrada libre y gratuita, convirtieron a "Biodiversa" en una muestra que marcó un hito en el ámbito de los museos universitarios. La exposición logró transmitir conocimientos y conciencia sobre la importancia de la biodiversidad, brindando una experiencia emocionante y memorable para todos los visitantes que tuvieron la oportunidad de asistir.

La asistencia a la muestra se dividió en dos categorías principales: el público en general y los grupos/escuelas. Del total de visitantes, alrededor de 2,990 personas acudieron por cuenta propia, deseosas de sumergirse en esta fascinante experiencia. Por otro lado, 1,914 visitantes pertenecían a 67 grupos provenientes de 48 instituciones, entre las cuales se destacaron escuelas públicas y privadas de nivel secundario, 2 instituciones de educación para adultos, 2 instituciones de educación especial, 7 profesorados de formación docente y 1 centro de adultos mayores.

La muestra atrajo a grupos no solo de la zona local, sino también de otras regiones, ya que 8 de estos grupos pertenecían al interior provincial. Esto demostró la relevancia y el impacto que la exposición generó, captando el interés incluso más allá de las fronteras de nuestra ciudad.

Uno de los aspectos más destacados de la muestra fue la realización de aproximadamente 250 recorridos y experiencias. Estas actividades permitieron a los visitantes sumergirse por completo en la biodiversidad y explorar de manera interactiva los distintos ecosistemas y seres vivos que conforman nuestro planeta. Los recorridos ofrecieron una experiencia educativa única, enriqueciendo el aprendizaje y fomentando el interés por la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Sin duda alguna, la muestra superó todas las expectativas en términos de visitantes y participación, convirtiéndose en un gran éxito. Su capacidad para atraer tanto a personas individuales como a grupos de diferentes instituciones destacó su relevancia y el impacto positivo que generó en la comunidad. Con su enfoque educativo y experiencial, esta muestra logró despertar conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y promover una actitud de respeto y cuidado hacia nuestro entorno natural.

Participaron y ayudaron en la preparación y realización de la experiencia:

• Museo Botánico FCEFyN - UNC - CONICET
  • Academia Nacional de Ciencias
  • Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV)
  • Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)
  • Dirección de Cultura FCEFyN -UNC
  • Artes Media Lab - Facultad de Artes - UNC
  • Departamento Universitario de Informática - UNC
  • Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba (PROMU)
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba
  • Cátedra Unesco en Seguridad Humana - Universidad Blas Pascal
  • Polo Audiovisual de Córdoba