Cecilia Estrabou, personalidad cordobesa.

Cecilia Estrabou por José Gabriel Hernández / La Voz
Nuestra docente e investigadora, directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, fue la más votada por el público y el jurado.

La Personalidad Cordobesa 2021 es la directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Córdoba (Cernar-UNC). En los últimos meses fue reconocida como reforestadora en el predio de Bosque Alegre, pero su interés por el ambiente de Córdoba tiene larga data.

Se consagró ganadora del certamen que hace 20 años organiza La Voz tras ser elegida por el público, primero, y luego por el jurado integrado por todas las figuras ganadoras de las ediciones anteriores.

Las generaciones jóvenes nacen sin tener conciencia de lo que es un bosque. Por lo tanto no lo añoran, no saben lo que es oler los olores del bosque, el crujido al caminar, la protección del sol y la frescura que da. Hay como una pérdida de memoria, parte de la identidad.

Cecilia Estrabou, personalidad cordobesa 2021.

Estrabou es la coordinadora de la plazoleta Ramona Bustamante que se encuentra en uno de los ingresos de Ciudad Universitaria. Es un espacio dedicado especialmente al bosque nativo y tiene por objetivo que "los jóvenes que van a la universidad –que son muchos– tengan contacto con esa situación de bosque y conozcan, sepan, incorporen en su memoria y en su mirada diaria que eso es fundamental, y que es algo que tenemos que reproducir en el mundo”, enfatiza.

Reforestar es recuperar el verde: un árbol a la vez

Bióloga, investigadora y docente, fue clave en la acción de reforestación promovida por el Observatorio Astronómico de Córdoba en Bosque Alegre, donde durante 2020 los incendios llegaron hasta el predio y arrasaron la zona. El 30 de octubre pasado, voluntarios plantaron 150 especies autóctonas como una forma de “ayudar” a la resiliente naturaleza a recuperar lo perdido.

“Así sea la plantación de un arbolito en la puerta de tu casa, siempre es importante. Ese árbol es una nueva vida que nos protege y nos cuida. Esa vida nos cuida a nosotros, no nosotros a ella. Por supuesto que una plantación como la del Observatorio tiene un valor simbólico más grande porque es un ejemplo que invita a hacer lo mismo en otros lugares. Pero no necesariamente tiene que ser algo masivo (las zonas quemadas también requieren cuidado y no tantas personas caminando encima), pero está bueno que se replique en muchas situaciones diferentes”.

–Como Personalidad Cordobesa 2021, ¿qué te gustaría impulsar desde tu rol?.

–Hace muchísimos años que trabajo en talleres en toda la provincia, en escuelas, municipios, en campañas de plantación tratando de que la gente incorpore esta idea de un verde que le hace bien. Pensar que el árbol no sólo es un amigo, si no una entidad que nos provee aire, buena temperatura, tranquilidad, tantas cosas que son indispensables para nuestra vida. El trabajo es multiplicar la idea del cuidado del verde: en lo urbano, en nuestros bosques, en las cabeceras de cuenca, para conservar las propiedades de nuestros ríos y que no tengamos sequías importantes o inundaciones. El verde regula todo eso.

Esta nota es una síntesis de la realizada por Cecilia Bazán para LaVoz.com.ar, puede consultarse aquí: https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cecilia-estrabou-defensora-del-bosque-y-de-los-arboles-de-la-ciudad-es-la-personalidad-cordobesa-2021/