Comenzó la 6ta edición del Rally Latinoamericano de Innovación de CONFEDI

Rally de Inovación 2019 Córdoba.jpeg
En la jornada del viernes 4 de octubre dio comienzo la 6ta edición del Rally Latinoamericano de Innovación de la Confederación de Decanos de Ingeniería. El acto de apertura se realizó en el Auditorio del (IIBYT).

La competencia reúne a estudiantes, profesores e investigadores de diferentes países  (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Uruguay, Perú y Paraguay) con el fin de elaborar propuestas innovadoras y de impacto social, destinadas a la solución de algún tipo de problemática comunitaria.

Una de las sedes en la que se lleva a cabo la competencia es en nuestra facultad. Fue la Prosecretaría de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Extensión de nuestra casa, la responsable de convocar y organizar la edición local de estas jornadas de innovación. El Ing. Walter Castelló, titular de la Prosecretaría, dio la bienvenida a estudiantes y las autoridades presentes.  Remarcó uno de los aprendizajes que pueden llevarse del Rally: “proponer algo, darle valor a lo que proponen y luego defenderlo ante alguien que los va a estar juzgando”.

En la jornada inaugural nuestro Decano, actual presidente del CONFEDI, Mgter. Ing. Pablo Recabarren señaló que “lo importante es que la formación de nuestros profesionales tiene que ser integral, pero no solamente en relación a los contenidos de las carreras, sino que tenemos la responsabilidad de formar profesionales comprometidos socialmente. Y debemos incorporar habilidades blandas, transversales con la capacidad de comunicar un proyecto y trabajar en equipo”. Por su parte, nuestra Vicedecana, Mgtr. Ing. Adriana Cerato  agradeció la participación e interés de los estudiantes en estas instancias formativas, remarcando la importancia para sus futuras profesiones. “Es una actividad sumamente importante para su aprendizaje. Ustedes van a tener que hacer un proyecto en un determinado tiempo, lo van a tener que defender, van a tener que recrear una serie de habilidades que son absolutamente necesarias para cuando ustedes se reciban”.

Quien también estuvo presente fue el Dr. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, quien valoró el hecho de que sea una “competencia de carácter latinoamericano, de participación a lo largo y ancho de todo el continente. Es un espacio para que nuestros alumnos salgan del contexto cotidiano de nuestras ciudades, de nuestros contextos locales y ver, realmente, que nuestra hermandad latinoamericana es posible y esto es algo bien concreto”.

Los desafíos propuestos para los equipos de trabajo no están limitados al ámbito tecnológico: tocan sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Los equipos tienen 28 horas para elegir uno, resolver cuestiones relacionadas sobre quienes serán los beneficiarios del proyecto, identificar el problema, entre otras.

Finalizado el tiempo para presentar los distintos proyectos, cada jurado local tendrá dos horas para la corrección y proclamación de ganadores en cada sede. Posteriormente un jurado tendrá tres horas para anunciar a los ganadores nacionales, finalmente se darán a conocer los ganadores a nivel latinoamericano dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento.