Desarrollo de las Energías Renovables en la Provincia de Córdoba

Portada Web  (3).jpg
Recomendaciones para un uso eficiente. El futuro del planeta depende de la manera en que produzcamos energía.

¿Conocés el significado de la energía renovable?, son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles (como sucede con las energías convencionales), sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes. Sus beneficios van desde la diversificación de la matriz energética del país hasta el fomento a la industria nacional; y desde el desarrollo de las economías regionales hasta el impulso al turismo.

A comienzo del mes de diciembre, La Federación Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) publicó un libro en cual ofrece un estudio técnico-económico del futuro desarrollo de las energías renovables en Córdoba, con proyección de la demanda de energía eléctrica y recomendaciones para el uso eficiente de la energía.

La necesidad cada vez mayor de energía en general y de energía eléctrica en particular, conjuntamente con los requerimientos ecológicos y de sustentabilidad con una mejora de la calidad del producto y la confiabilidad del suministro, conduce a la utilización eficiente de la energía eléctrica y a la búsqueda de nuevas fuentes de energía, en lo posible renovables y no contaminantes, independientemente de su tamaño y su localización.

La crisis energética y ambiental afecta en gran medida al sistema eléctrico en todas sus etapas, generación, transporte y distribución, y por tal motivo se hace necesario llevar a cabo una planificación adecuada que permita un desarrollo armónico integral.

El libro propuesto por ADEC, ofrece un análisis exhaustivo respecto a esta problemática y una serie de conclusiones y recomendaciones para trazar un camino racional y sistemático con visión de futuro para nuestra provincia y país, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades que brinda el contexto.

Tuvimos la posibilidad de dialogar con el Dr. Ing. Miguel Piumetto, Director Centro Vinculación L.B.T. , quien nos compartió información detallada sobre la publicación del libro.

-¿Cuál es la importancia del libro?, ¿Por qué habría que leerlo?, ¿Qué información brinda para las personas?

Miguel Piumetto: El libro es un trabajo que recopila información sobre el uso de la energía en la Provincia de Córdoba, de como está la estructura eléctrica, los operadores, de como se conforma la matriz energética en la provincia y como los usuarios consumen y sus características. Es una lectura importante para los profesionales en el área, para las empresas, entidades públicas y para el público en general solamente para información o interés en el tema, ya que puede despertar la necesidad de aportar a cambiar la matriz energética en Córdoba

La información es mas bien técnica, pero en el último capítulo es una síntesis del libro que da pautas, objetivos, planificaciones y trabajos necesarios para un uso racional y eficiente de la energía eléctrica

-¿Qué rol tuvo la Facultad de ciencias exactas?

Miguel Piumetto: La FCEFyN, con el Centro de Vinculación del LBT, tuvo una participación importante y activa. El CVLBT coordina el Consorcio Universitario de Ingeniería Eléctrica dentro de la Provincia de Córdoba, y fue la que se presentó a la licitación nacional que realizo la ADEC para este estudio, obteniendo el primer puesto en la selección, con lo cual coordinó, organizó, gestionó todo el desarrollo en el consorcio hasta su publicación

En el consorcio han participado mas de 30 profesionales del área, de las universidades de UTN FRC, UNRC y la FCEFyN de la UNC

-¿Qué función va a tener y para que se va a utilizar?

Miguel Piumetto: El uso será fundamentalmente académico, para el dictado de cursos, seminarios y también para bibliografía de carrera de grado como ejemplo de sistemas y los usos de la energía

"Entendemos que la publicación de este nuevo trabajo consolida los pilares claves y transversales que acompañan a la ADEC desde su fundación: la investigación, el desarrollo más innovación (I+D+i) y la responsabilidad social, a través de una potente estrategia comunicacional orientada a los actores –del sector público y privado– y a la sociedad en su conjunto".

Dr. Ing. Miguel Piumetto

A continuación compartimos con ustedes el libro "El desarrollo de las Energías Renovables en la Provincia de Córdoba - Recomendaciones para su uso eficiente" en su versión PDF para que pueden desscargarlo.