Feliz día bibliotecarias y bibliotecarios

Biblioteca
¿Cómo se transformaron las bibliotecas con la pandemia? Concé el trabajo que los equipos de las bibliotecas han realizado y cómo acceder a sus servicios.

¿Sabías que nuestra biblioteca "Ingenieros Rio y Achaval" está abierta? Desde agosto de este año se han implementado protocolos y nuevos canales para información y obtención de turnos. Aprovechando el día de las bibliotecarias y los bibliotecarios, dialogamos con María Eugenia Lezana, Bibliotecaria de Ingenieros Rio y Achaval.

El trabajo de reapertura requirió implementar una serie de mecanismos que permitieron agilizar las visitas en biblioteca y así poder cumplir con los protocolos sanitarios, eliminando el requerimiento de la inscripción presencial. Se puso en marcha un turnero digital y se habilitó un correo electrónico dedicado a canalizar dudas sobre la atención y el material solicitado (turnosbibing@gmail.com). Además, la biblioteca incorporó un canal de YouTube para realizar anuncios que permitieron ampliar las vías de información. "Aspiramos a sumar tutoriales de utilidad para nuestra comunidad de lectores", señaló Lezana.

"Para adaptarnos a esta nueva realidad tuvimos que romper con nuestros moldes previos, rediseñando el modo en el que prestamos servicios, tratando de facilitar las cosas para nuestros socios actuales y aquellos que se irán sumando".

María Eugenia Lezana

El inicio de la pandemia implicó el cierre del espacio de las bibliotecas, lo que fue "un proceso muy difícil para nuestros lectores, porque más allá de la demanda de bibliografía, era el único espacio al que podían acceder muchas personas lejos del ruido y las distracciones" recuerda Eugenia. Ademas, el equipo de trabajo de la biblioteca se enfrentó a un escenario "para el cual no teníamos nada planificado, y nos tocó empezar a pensar otra forma de trabajo y atención de la biblioteca". La bibliotecaria de Rio y Achaval señaló el desafío de emprender los cambios necesarios para implementar una "nueva forma de trabajar y prestar servicios". Lezana remarca la importancia de la retroalimentación constante con la comunidad lectora para aceitar procesos, "somos compañeros de viaje con quienes leen y esperamos seguir reencontrándonos".

"Volveremos a ser el lugar en dónde encontrar calma y escapar del ruido. Al final del recorrido quizás nos encontremos diferentes, pero será algo nuevo construido entre la biblioteca y su comunidad".

Maria Eugenia Lezana

También estuvimos en contacto con María Silvia Vercellone, Directora de la Biblioteca Prof.Dr.Ricardo Luti, quien nos comentó que se está organizando el regreso de a poco. Por el momento atienden martes y jueves de 10:00 a 13:00 h con turnos solicitados al mail : bibliotecaluti@fcefyn.unc.edu.ar unicamente para retirar o devolver material. La sala de lectura no esta habilitada aún.

"Lo mas importante en el contexto de la pandemia es la posibilidad de acceso a  la plataforma   E-libro , una biblioteca digital con la mayor colección de textos digitales académicos en español del mercado, incluyendo unas 450 editoriales -comerciales y universitarias"

María Silvia Vercellone

El acceso  a esta plataforma que comenta Silvia podrá realizarlo todo alumno, docente, investigador y personal administrativo  ingresando al sitio https://mi.unc.edu.ar; o gestionarlo en cada una de las bibliotecas de la UNC.