Día de la Ingeniería Argentina

Nueva Web  (1).png
A 150 años del egreso del primer Ingeniero en nuestro país.

Un 6 de junio de 1870 Luis Augusto Huergo se consagró como el primer Ingeniero Civil de la Argentina. Luis comenzó sus estudios en el Departamento de Ciencias Exactas de la UBA en 1865 junto a doce compañeros más. Años más tarde, Luis fue el primero en finalizar sus estudios. Este grupo de estudiantes es popularmente conocido como “los doce apóstoles de la ingeniería”. Cuyas tesis y trabajos posteriores contribuyeron a erradicar el cólera y la fiebre amarilla, dos grandes males del siglo pasado.

Un poco de historia

Durante la segunda mitad del siglo XIX, nuestro territorio sufrió dos grandes epidemias, una fueron los dos brotes de cólera, y la otra fue el amplio contagio de fiebre amarilla. Por ese entonces la ciudad de Buenos Aires carecía de suministro de agua potable ni red cloacal, lo cual fomentaba el contagio de enfermedades.

En este contexto, es donde se insertan las tesis de dos flamantes graduados:

Valentín Balbín, con tan solo 19 años, realizó su trabajo en torno a las aguas corrientes de Buenos Aires, haciendo foco en el escaso alcance de las obras que había hasta ese momento. En base a esta investigación, estudió las maneras más eficaces para lograr la purificación del agua del Río de la Plata.

Luis Silveyra se dedicó a repensar y mejorar la vía pública de Buenos Aires. Esta tarea contemplaba diferentes preocupaciones: las condiciones de tránsito, la comunicación interna de la capital, y por sobretodo la cuestión de salubridad. Este último punto era fundamental ya que, en el aquel momento la ciudad no contaba con desagües pluviales, por ende los charcos que se formaban en las calles eran uno de los principales focos de reproducción del mosquito, vector de la fiebre amarilla y otras enfermedades.

Sin embargo ellos no fueron los únicos destacados de su clase, el primer egresado, Luis Huergo, integró la Sociedad Científica Argentina, participó de grandes proyectos de Ingeniería Hidráulica, e incluso desarrolló tareas en la provincia de Buenos Aires. Dentro de sus obras se destacan:

• Canalizó los ríos Tercero, Cuarto y Quinto
  • Construyó el puerto de San Fernando con un dique de carena, el primero en el país
  • Diseñó un canal de navegación de Córdoba hacia el río Paraná
  • Realizó las obras portuarias de Asunción en Paraguay,
  • Duplicó la capacidad del embalse del Dique San Roque
  • Construyó un puerto para barcos de gran calado

Con el paso del tiempo y por decisión del Centro Argentino de Ingenieros se declaró el día 6 de junio como el día para celebrar la Ingeniería Nacional.

Salutación del Sr. Rector, Dr. Hugo Juri

Salutación Rector 150 años de la Ingeniería
Dr. Hugo O. Juri - Rector Universidad Nacional de Córdoba Señor Decano Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Universidad Nacional de Córdoba Magister Ingeniero Pablo Recabarren Presente De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones con motivo de celebrarse mañana 6 de Junio un significativo aniversario del Día de la Ingeniería. Dado que durante este mes se conmemoran viarias fechas vinculadas a la Ingeniería y otras carreras de la Facultad como Geología , Biología y recientemente, el Graduado de la Facultad, es mi deseo aprovechar esta comunicación para solicitarle haga llegar un cálido saludo a todos los profesionales que lo acompañan en esa Unidad Académica. Cordialmente.

La ingeniería, una profesión de servicio

Por Ing. Pablo Recabarren - Decano FCEFyN

Celebramos los 150 años de la ingeniería argentina

Y lo hacemos trabajando. Mirá el video que realizó Consejo Federal de Decanos de Ingeniería