Día de la mujer en ingeniería

Mujeres en Tecnología
Conocé las cifras y desafíos que rodean la presencia de mujeres en la ingeniería, así como las propuestas de nuestra vicedecana e ingeniera civil, Magalí Carro Pérez, para lograr una mayor equidad de género en el campo.

Por la Mesa de Trabajo Interclaustro en coordinación con el Equipo Técnico del espacio de Asesoramiento y Prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato, junto a la colaboración de la Dra. Ing. Magalí Carro Pérez.

El día 23 de junio de 2014 la Women's Engineering Society (WES) crea en el Reino Unidos el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, buscando visibilizar a las mujeres en esta profesión, a partir de allí, desde la FCEFyN nos preguntamos ¿que permite visibilizar este día?, ¿por qué la necesidad de un día que nos permita revisar cuántas somos?, ¿qué lugar ocupamos las mujeres en las ingenierías? ¿Cómo nos vemos a nosotras mismas?

Si analizamos lo que ocurre con las ingenierías de nuestra facultad, encontraremos que, para el año 2021, es posible realizar una distinción respecto a la cantidad de estudiantes mujeres en carreras fuertemente masculinizadas; sin embargo, podemos distinguir otras con una importante presencia de mujeres.

estudiantes varones y mujeres

Por ejemplo, las estudiantes mujeres en ingeniería civil, mecánica, electromecánica, electrónica y computación son minoría en relación con los varones que las cursan. En cambio, las carreras feminizadas son ingeniería ambiental, biomédica y química.

En la carrera de ingeniería civil estudian 624 mujeres, en contraste con los 1240 varones. Pero la brecha es aún mayor en las carreras de ingeniería mecánica: 44 mujeres y 445 varones. De igual modo ocurre en la ingeniería electromecánica: 33 mujeres y 358 varones.

En cuanto a las mujeres egresadas en 2021 de estas carreras, los resultados no son alentadores, ya que no hubo egresadas en las ingenierías en computación, electrónica, aeronáutica, mecánica y electromecánica.

mujeres estudiantes egresadas

En este sentido, la Dra. Ing. Magalí Carro Pérez, ingeniería civil y vicedecana de la FCEFyN, propone, como estrategia para abordar esta problemática, impulsar políticas públicas e institucionales que garanticen una representación equitativa en los órganos de cogobierno y promover una mayor participación de las mujeres en los niveles superiores de la profesión. También destaca la importancia de promover y normalizar espacios de ciencia y tecnología destinados a mujeres, así como fomentar vocaciones científicas y técnicas desde temprana edad, enfocándonos en niñas y adolescentes. Acciones fundamentales para construir una sociedad más inclusiva y equitativa en el campo de la ingeniería.

Para conmemorar esta fecha, reconocernos y seguir construyendo sobre el rol de la Mujer en la Ingeniería, el jueves 22 de junio se llevó adelante la actividad: “Experiencias y trayectorias de mujeres en ingeniería”: Conversatorio de estudiantes y graduadas, organizada por la Mesa de trabajo interclaustro del espacio de Asesoramiento y Prevención de Violencias de Género, situaciones Discriminatorias y Maltrato de la FCEFyN. En este marco, participaron la Ing. Judith Pinto (Ingeniera Civil, Integrante de la Comisión Permanente de Mujeres del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba) y la Ing. María Cecilia Penci (doctora en Ingeniería química, subdirectora del Departamento de Química Industrial y Aplicada de la FCFYN, investigadora de CONICET, profesora de la facultad). La moderadora a cargo fue la Ing. Lucila Martinazzo representante de la Comunidad Graduada y Julieta Ribotta representante de la Comunidad Estudiantil de la mesa de trabajo.