Día del Ingeniero

Ingeniería
Hace 155 años se creó la primera carrera de ingeniería del país.

La FCEFyN forma ingenieros e ingenieras para la innovación y el desarrollo científico y tecnológico del país y el mundo. Prepara profesionales íntegros para servir a las necesidades de la sociedad. Once carreras de grado de ingeniería son dictadas en nuestra Casa de Estudios, todas enfocadas a la especialización en diferentes ramas y a brindar soluciones en múltiples ámbitos y campos de acción.

Conocé las ingenierías y todas las disciplinas en las que podes formarte en la FCEFyN

Y si querés acceder a la información de cada una de nuestras carreras, ingresá acá

La propuesta académica de la Secretaría de Investigación y Posgrado ofrece maestrías, especializaciones y doctorados en múltiples campos, con diversas opciones para la ingeniería, promoviendo la investigación y fomentando los avances científicos y técnicos en la materia.

¿Por qué celebramos el día del ingeniero?

Cada 16 de junio se celebra en Argentina el día del ingeniero, en conmemoración a la creación de la primera carrera de ingeniería en el país. En 1855, el entonces presidente de la nación, Carlos Enrique Pellegrini le propuso al Rector de la Universidad de Buenos Aires dictar esta carrera. Diez años más tarde, un 16 de junio comenzó a dictarse Ingeniería en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

¿Quiénes fueron el primer ingeniero e ingeniera de Argentina?

El primer estudiante en graduarse de ingeniero fue Luis Augusto Huergo, quien se egresó el 6 de junio de 1870 bajo el título de Ingeniero Civil en la UBA. Es por eso que ese día se conmemora el Día de la Ingeniería Argentina.

Huergo también se constituyó como primer presidente de la Sociedad Científica Argentina, realizando a su vez labor docente y universitaria. Por su parte, la primera ingeniera en Argentina - y en Latinoamérica - fue Elisa Beatriz Bachofen. Pionera militante de la inserción de la mujer en el ámbito de la Ingeniería Argentina. Se desempeñó profesionalmente en la Dirección de Puentes y Caminos; y fue presidenta de la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, llegando a publicar una Guía del Inventor.

¿Y quién fue la primer persona en graduarse en la FCEFyN?

Carlos S. Cuadros fue el primer graduado, recibido el 22 de marzo de 1889, se incorporó como profesor de Estática Gráfica en 1890 y de Mecánica Aplicada en 1891. Mientras que la primera ingeniera fue Ana Noemí Bolger, graduada de la carrera de Ingeniería Civil el 5 de abril de 1937.