Día Internacional de los Derechos Humanos

Día Internacional de los Derechos Humanos
10 de diciembre

Este 10 de diciembre de 2023 se cumplen 75 años de uno de los compromisos mundiales más revolucionarios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Este documento histórico consagra los derechos inalienables que toda persona tiene como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La Declaración Universal, marcó un hito en la historia de la humanidad. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y los derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

En la Argentina la fecha también coincide con la recuperación democrática. Este año se cumplen 40 años del retorno de un gobierno constitucional, elegido por el pueblo: el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín fue elegido presidente de la Nación por amplia mayoría. El país dejaba así atrás siete años de dictadura.

En nuestro país, los Derechos Humanos constituyen una política de Estado. Se han implementado políticas y programas relativos a la protección y promoción de los derechos, especialmente a grupos sociales que han sido postergados o vulnerados.