Día Internacional de los Museos

Día internacional de los museos
Bajo el lema “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión” los museos concientizan sobre su importancia para el intercambio y el enriquecimiento cultural

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año el 18 de mayo, desde su creación en 1977. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año; siendo el del 2020 “Museos para la igualdad: diversidad e inclusión”.

El ICOM es la principal organización de museos de alcance global; esta promueve la protección del patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial.

El objetivo de este año es celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y que las mismas se vean representadas en las historias que cuentan y muestran los museos.

El compromiso del ICOM con la cultura y la promoción del conocimiento se ve reforzado por sus 31 Comités Internacionales, cada uno dedicado a una disciplina específica y que conducen a una profunda investigación en sus respectivos campos en beneficio de la comunidad museística. Además está involucrada en la lucha contra el tráfico ilícito, en la protección de los museos en situaciones de emergencia así como en diversas misiones de servicio público internacional.

Conscientes a las realidades epidemiológicas que afrontamos en el mundo, el ICOM manifiestó que el 90% de los aproximadamente 60.000 museos del mundo se ven obligados a cerrar total o parcialmente sus puertas. Esto ha llevado a activar acciones de reinvención de sus prácticas, proponiendo recorridos virtuales y compartiendo contenidos educativos a través de distintas redes sociales y plataformas digitales abiertas.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Córdoba acerca una serie de actividades propuestas por los museos de la Casa de Trejo:

Recorridos y actividades virtuales en la UNC por el Día Internacional de los Museos 2020

Día de los museos

De los 18 museos de la UNC, 5 pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: